En un foro de lanzamiento de la Escuela de Líderes de Ciudad 2011, fue presentado el Primer Balance Ciudadano de la Reconstrucción.

Con la presencia de decenas de ciudadanos de Talca y otras comunas de la región y del país, se lanzó esta tarde el Informe “Talca pos terremoto: el centro histórico en disputa. Modelo de reconstrucción, mercado inmobiliario y actoría ciudadana”, Primer Balance Ciudadano de la Reconstrucción, investigación enmarcada en las acciones de la Escuela de Líderes de Ciudad, iniciativa ya tradicional de formación ciudadana que desde 2003 se realiza anualmente en Talca.

Mediante una alianza entre SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (de Santiago) y la ONG SURMAULE de Talca; la investigación fue realizada por un equipo de profesionales del área social, quienes abordaron el proceso de reconstrucción analizando el rol del estado en éste y las consecuencias que esta modalidad tendrá en el futuro de la ciudad.

En materia de institucionalidad, el informe sostiene que desde el Estado, no existe alguna para la reconstrucción. “Existe política de financiamiento, no de reconstrucción; serios vacíos en la coordinación territorial de la acciones sectoriales, esto es, ausencia de actor regional – local; tampoco están las condiciones para hacer gestión: la reconstrucción opera en el ámbito de una relación entre privados, el sector inmobiliario y el damnificado, y no hay representación política, sino que el Estado es un facilitador de la operación del mercado de la reconstrucción. No es un articulador de la demanda ciudadana, es decir, lo que existe es una reconstrucción sin participación”, explicó el presentador del Informe y coordinador del equipo investigativo, Francisco Letelier Troncoso.

A esta ausencia de institucionalidad, explica el informe, se suma una total falta de planificación, ejemplicada en la “desaparición” del PRES Talca, y la inadecuada orientación de los subsidios. “Se enfocan en casos individuales, no en barrios y ciudades; son operados desde la oferta del mercado inmobiliario y no desde la demanda de los damnificados y tienen serías deficiencias en su aplicabilidad y generación de satisfacción, es decir, son ineficientes”, aseguró Letelier, refiriéndose a los instrumentos DS40,FSV, PPPF, y sus variantes.

La presentación del informe contó además con los comentarios del Decano Facultad de Ciencias Sociales de la UC del Maule, Rodrigo Salcedo Hansen, el Director de diario El Centro, Antonio Faundes y la vocera de la Agrupación de Comités por una Vivienda en mi Barrio, Micaela Torres Machuca.

Deja un comentario

Deja un comentario