Ciudadanos de diversas zonas dañadas por el terremoto critican la ausencia de un plan de reconstrucción efectivo.

En el marco del Encuentro Nacional por una Reconstrucción Justa, personas y organizaciones de zonas afectadas se reunieron con Presidenta de Cámara de Diputados, y planificaron acciones de carácter nacional para demandar una reconstrucción digna

Afirmando que el proceso de reconstrucción ha sido lentísimo y que no se han implementado soluciones “más criteriosas” a los problemas aparecidos luego del terremoto; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, se comprometió con los asistentes al “Encuentro Nacional Por una Reconstrucción Justa” –efectuado el sábado en la Universidad Autónoma sede Talca- para llegar al Congreso a plantear demandas y propuestas en conjunto.

El encuentro contó con una gran representatividad territorial -4 regiones y diversas localidades del país como Santiago, San Fernando, Curicó, Talca, Maule, Cauquenes, Constitución, Dichato, Concepción y Penco, entre otras- recogiendo la realidad de muchas partes del país post terremoto.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Articulación de Experiencias Ciudadanas en la Reconstrucción” desarrollado por la ONG Surmaule y financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo de Asociatividad. “Hubo un trabajo intenso y serio de las organizaciones y ciudadanos y que logró reforzar un documento que pone puntos estratégicos para los procesos de reconstrucción como por ejemplo la regulación del mercado de la construcción y de las egis, el derecho a permanecer en sus barrios y a usufructuar del territorio democráticamente; la especulación inmobiliaria, el derecho de las familias a buscar soluciones en conjunto y no vincularse solas con el Estado, entre otras temáticas”, indicó Francisco Letelier, sociólogo de la ONG Surmaule.

El profesional expresó además que el encuentro concluyó que la reconstrucción es absolutamente insuficiente y está enfocada en el mercado; lo que requiere una actuación del Estado muy fuerte que no se va a lograr si la gente no se moviliza. “La gente entiende que el Gobierno no está reaccionando con la solicitud sino que con la demanda y movilización ciudadana. Y además, que si no hay propuestas claras y concretas, no se puede llegar a interpelar al Estado. No sólo se requieren viviendas, sino además una buena localización, calidad urbana, y recuperación de la infraestructura pública al más breve plazo” agregó.

Por su parte la diputada Sepúlveda reiteró su voluntad de llegar al Congreso con las propuestas de los ciudadanos, afirmando que “ésta es la forma cómo la ciudadanía, las familias y las personas se expresan ante las tremendas dificultades del 27 de febrero. Aquí están las críticas pero también las soluciones. Yo espero que a través de este encuentro no sólo surjan las soluciones respecto del terremoto, sino también para otros temas que tenemos que ir planteando desde las propias personas que los sufren en carne propia”.

Durante el encuentro se trabajó se acordó además una conmemoración nacional del 27 de febrero, donde el mensaje a destacar es que a un año del terremoto, no hay reconstrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *