El Presidente Sebastián Piñera ha cumplido un promedio de 53 por ciento de las 59 promesas que realizó durante la cuenta pública de su gestión en 2018, según el informe «Del dicho al hecho» publicado por la fundación Ciudadanía Inteligente.

«El Gobierno muestra avances en la mayoría de las promesas que el Presidente hizo hace un año atrás. Sin embargo, no ha sido eficaz a la hora de cumplir plenamente», explicó la socióloga Colombina Schaeffer, subdirectora de la organización sin fines de lucro que -por noveno año consecutivo- realiza el reporte.

El estudio reveló que de las 59 promesas legislativas que Piñera lanzó la pasada cuenta, sólo nueve se han cumplido completamente. Las otras 50, en tanto, tienen algún grado de avance: 17 están por encima del 50 por ciento del proceso, consigna Cooperativa. 

Las áreas con mayor avance fueron Economía y Comercio, Agricultura y Ciencia y Tecnología, todas con un 70 por ciento.

En tanto, las materias con menor avance fueron Pueblos Indígenas, con 0 por ciento; Justicia y Derechos Humanos, con 23 por ciento; y Vivienda y Urbanismo, con 40 por ciento.

La subdirectora de Ciudadanía Inteligente -antes llamada Ciudadano Inteligente- agregó que «el gran desafío es alcanzar acuerdos en un Congreso donde no tiene mayorías y que el contenido de los proyectos de ley respondan a estándares mínimos de derechos humanos, lo que ha sido puesto en duda por organizaciones de la sociedad civil en cuestiones como migración, infancia y educación».

El análisis del informe «Del dicho al hecho» se conoce de cara a la cuenta pública del próximo 1 de junio.

Este sábado, en una ceremonia revestida de gran solemnidad institucional en el Congreso Nacional, en Valparaíso, Piñera comparecerá ante diputados y senadores por segunda vez desde que asumió nuevamente el poder, en marzo de 2018.

Deja un comentario

Deja un comentario