Hasta los humedales de Cuchi, en Constitución, llegó el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas, junto al SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes, para liberar un ejemplar de cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) rescatado en las cercanías de Pencahue, en Talca.
Junto al equipo de vida silvestre del SAG, los directivos participaron de la liberación del ejemplar el cual estuvo cerca de dos meses en rehabilitación en el centro de exhibición perteneciente a la Universidad de Talca, establecimiento inscrito en los registro de tenedores de fauna del Servicio.
El cisne, de acuerdo a exámenes clínicos visuales realizado por personal del SAG, habría sufrido algún tipo de golpe que le provocó caer a una laguna particular en las cercanías de Pencahue, en Talca, sin poder volver a volar. Gracias a la oportuna colaboración de la comunidad, se dio aviso al SAG y fue entregado al centro de exhibición de la Universidad con el fin de lograr su recuperación. Luego de casi dos meses de estadía en el lugar, el ave estaba en condiciones de ser liberada, por lo cual el SAG determinó el humedal de Cuchi como el hábitat apropiado para ser devuelto a su medio.
El director regional del SAG, destacó la importancia de esta actividad, “el poder devolver estos ejemplares a su medio natural es una de las acciones que realiza el programa de vida silvestre del SAG. Este cisne, en particular, no habría podido sobrevivir sin la colaboración de todas las instituciones que ayudaron en que hoy podamos estar acá liberándolo en su medio natural”, destacó. Asimismo, el directivo recalcó la importancia de la colaboración y coordinación con las distintas instituciones y organismos que velan por la protección de la flora y fauna silvestre de nuestro país, “esta liberación es un ejemplo claro de cómo la coordinación entre las instituciones puede dar muy buenos resultados, hoy decimos con orgullo que el trabajo fue bien hecho y devolvimos un ejemplar a la fauna protegida de nuestra región”, señaló.
Asimismo, el SEREMI de Agricultura, destacó el desarrollo de esta actividad y señaló que “colaborar con las acciones de protección de nuestra flora y fauna que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es de suma importancia para esta administración; por ello, el poder retronar este tipo de especies, que se encuentran en riesgo de conservación, a su medio natural son las acciones a las que debe propender organismos como el SAG, garantes de los recursos naturales, en estrecha coordinación con la comunidad”, indicó.
Tucúquere
Asimismo, fue la oportunidad para liberar en las cercanías de los humedales, en zonas de plantaciones de bosques y pinos, un ejemplar de tucúquere (Bubo virginianus), el cual había sido rehabilitado por personal del Departamento de Medioambiente de la I. Municipalidad de Constitución en coordinación con el SAG. El ave fue rescata por personal de la empresa forestal CELCO y entregada a funcionarios municipales quienes dieron aviso al SAG de su tenencia. Luego de la revisión clínica correspondiente, se pudo determinar que el ejemplar había sufrido la pérdida de uno de sus ojos, razón por la cual se mantuvo en observación para asegurar su supervivencia. Una vez que se determinaron sus condiciones óptimas para la caza y alimentación, el tucúquere fue liberado en las cercanías de los humedales de Cuchi, en Constitución.

Deja un comentario

Deja un comentario