Cintas delimitadoras: ¿qué son y qué beneficios ofrecen?

En la calle, en el trabajo, el cine, el colegio o cualquiera de los ámbitos que estés acostumbrado a transitar, de seguro te encuentras con situaciones de riesgo que pueden generar algún tipo de daño si no estás protegido.

Lo que usualmente se utiliza en estos casos es advertir la proximidad de esta situación de riesgo para que, incluso aquellas personas que circulan algo distraídas, puedan tomar las precauciones necesarias.

Uno de los elementos más identificados con las alertas o situaciones de riesgo son las cintas delimitadoras, aquellas encargadas de definir el espacio de peligro que según el lugar en el que se las ubique puede ir acompañada de cartelería con más información.

Las más conocida es lacinta delimitadora amarillo con negro a rayas. A menudo la encuentras en puertas, finales de escaleras o rampas, ¿no es así? Esto se debe a que es la más elegida para este tipo de situaciones y en esta nota queremos contarte por qué.

¿Qué son las cintas delimitadoras?

Como ya hemos mencionado, la cinta delimitadora de un film que cuenta con autoadhesivo de goma para poder pegarse a cualquier tipo de superficie lisa, limpia y seca.

Cómo está confeccionada en vinilo es fácil de colocar y de limpiar. Así mismo, en caso de que debas extraerla puedes hacerlo incluso sin dejar residuos del pegamento.

En el mercado es posible hallar diversos modelos con colores y estampados diferentes, cada uno de ellos se utiliza en situaciones específicas para resguardar a las personas de una determinada situación.

¿Por qué se utilizan estas cintas?

Diversos estudios referidos al aprendizaje y la recepción de la información, indican que un 70% de lo que recibimos, nos llega a través del canal visual. Esto quiere decir que con ciertos códigos mundialmente establecidos solo se necesita un color, un símbolo o, en este caso, un material en particular para que el mensaje sea claro y contundente sin la necesidad de contar con datos que redunden el mensaje.

Solo hace falta un círculo lineal rojo con una línea del mismo color cruzándolo en diagonal para entender que ir en esa dirección es estar en contra de la circulación de los autos. Así mismo, el símbolo de alerta es mundialmente reconocido y se interpreta como una situación en la que hay que prestar especial atención.

Con las cintas delimitadoras sucede lo mismo, es normal verlas sin ningún tipo de leyenda o información y de todas formas se interpreta su significado de precaución.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las cintas delimitadoras tienen múltiples beneficios, lo más importante de todas maneras es que al elegir te oriente siempre por una de buena calidad para poder asegurarte todos los atributos que detallaremos a continuación.

Buena visibilidad

Lo primero que debes hacer antes de pensar en la cinta, el color, etc. es el espacio en el que deseas pegarla y el sector que quieres delimitar. Si la visibilidad es escasa debes saber que en el mercado es posible hallar una opción confeccionada en material reflectante que tiene buena visibilidad en lugares oscuros.

Precio accesible

Se trata de un material que se consigue fácilmente y ofrece precios muy económicos. Además debes considerar que muy probablemente solo utilices algunos centímetros y contarás con el resto de los metros para futuras ocasiones.

Fácil colocación y extracción

Como te hemos comentado, una vez definido el lugar y el tipo de cinta que necesitas sólo restará colocarla. Te sorprenderá saber que puedes hacerlo solo sin ningún tipo de ayuda dado que solo debes medir el largo que necesitas y fácilmente se pegará a la superficie.

Su extracción es muy similar, verás que no te presentará mayores dificultades.

Material resistente

Si la cinta es de calidad, el material estará preparado para las zonas de alto tránsito o aquellas que puedan estar expuestas a mucha suciedad. Independientemente de estas circunstancias la cinta debería estar visible para alertar a las personas y que tomen las debidas precauciones. 

De todas formas, lo que sí debes tener en cuenta es su vida útil. Cada determinada cantidad de tiempo será necesario renovarlas.

Ya lo ves, es un material muy necesario y versátil, su variedad de opciones se adaptarán sin ningún problema a las diferentes necesidades del espacio a delimitar para cuidar la seguridad del equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *