Cinco olas avanzaron tierra adentro en costas de Vichuquén sin provocar daños

Municipalidad desplegó operativo preventivo desde la mañana del viernes, guiando la evacuación de familias hacia zonas seguras hasta que se levantó la alerta.

El maremoto provocado por el megasismo en Japón tocó las costas de Vichuquén a las 03.15 horas de este sábado, sin provocar daños en personas y bienes materiales.

Este positivo balance fue el resultado de la implementación de medidas preventivas por parte de la Municipalidad de Vichuquén y las organizaciones sociales en las localidades costeras de Boyeruca, Llico y Lipimávida.

Las acciones comprendieron el despliegue de funcionarios municipales, bomberos, carabineros, policía civil y la Armada.

A ello se sumó la habilitación de albergues en zonas seguras para acoger a 78 desplazados, implementados con colchonetas, ropa de cama, alimentación, ambulancias y paramédicos.

Según explicó Román Pavez, alcalde de la comuna de Vichuquén, la mayoría de las familias decidieron evacuar hacia zona alejadas de la costa, siendo acogidos por familiares o empresarios turísticos que pusieron a disposición sus cabañas.

“La primera ola llegó a las 3:15 horas. El mar se recogió entre 100 y 150 metros, vino un rebalse de mar a nivel y de ahí se levantaron oleajes entre 3 y 4 metros de altura que hacía su derrame hacia la desembocadura del lago Vichuquén en la caleta de Llico”, narró el alcalde Román Pavez.

Según la autoridad local, el derrame de agua oceánica se produjo cinco veces cada 30 minutos sin generar destrucción ni provocar daños en las personas.

“El balance es muy positivo. Esto nos ayudó, no sirvió mucho. Quiero agradecerles a las familias que tuvieron la calma y evacuaron ordenadamente, a los funcionarios municipales, a carabineros, a bomberos, a la Armada de Chile y a los medios de comunicación que tuvieron la disposición de mantener informado a la comunidad de Vichuquén”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *