Con el objetivo de disminuir la rápida propagación del coronavirus, se tomó la decisión de retroceder en el Plan Paso a Paso a 5 comunas de la Región del Maule: Vichuquén, Licantén, San Rafael, Río Claro y Pencahue. Las medidas y restricciones se implementarán a partir del jueves 04 de febrero a las 05.00 horas.

Según lo anunciado por las autoridades sanitarias las comunas que retroceden a Fase 2 de Transición, en este caso de lunes a viernes todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. Los fines de semana y los feriados, deberán quedarse en sus casas y solo podrán salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “tenemos nuevas variaciones en el Plan Paso a Paso en nuestra Región del Maule, a partir de este jueves 04 de febrero desde las 05:00 de la mañana tendremos cinco comunas que retrocederán en el Plan, en la Provincia de Curicó: Vichuquén y Licantén y en la Provincia de Talca: San Rafael, Río Claro y Pencahue. También aprovecho de felicitar a la comuna de Yerbas Buenas, ya que avanzará a Fase 3, Preparación, a partir de este jueves a las 05:00 de la mañana”.

Con estos cambios que se realizarán a partir de este jueves, el 61,7% de la Región del Maule, o sea, 619 mil personas estarán en cuarentena; en tanto, el 22,2% estarán en Fase 2.

Por su parte, el general Luis Rojas, jefe de Defensa Nacional en el Maule, ofreció un balance respecto a los controles. En la semana comprendida del 25 de enero hasta el 31 del mismo mes se realizó 1 millón 237 mil 800 controles con 125 personas detenidas. 24 controles de detención y 426 sumarios sanitarios. Respecto al toque de queda, hubo mil 926 personas controladas con 198 personas detenidas.

Al respecto dijo que «Esto es complejo debido, particularmente a la situación climática donde esperábamos que hubiese menos gente en la calle». Además agregó que «no ganamos nada realizando fiscalizaciones, sumarios sanitarios o pasando partes por la no responsabilidad de algunos en el sentido de seguir con sus vehículos cuando hay restricción vehicular o moverse cuando no se debe cuando hay toque de queda. Insistimos en que los ciudadanos respeten las disposiciones emanadas».

La Seremi de Salud, Marlenne Durán se refirió al balance de Covid-19 en la Región del Maule, “al día de hoy tenemos 35.925 personas que han salido positivas a COVID-19 durante esta pandemia, durante las últimas 24 horas se han sumado 373 personas, de las cuales 107 pertenecen a la comuna de Talca, 70 a la comuna de Curicó, 26 a Constitución, 23 a San Javier, 22 a San Clemente, 15 a Teno, 15 a Linares, 15 a Maule, 13 a Molina, 11 Parral, 8 a Romeral, 8 a Cauquenes, 6 a Curepto, 6 a Río Claro, 5 a Colbún, 4 a Longaví, 3 a Licantén, 2 a Pelluhue, 2 a Hualañé, 2 a Rauco, 2 a Pencahue, 2 a Yerbas Buenas 2 a Pelarco, 1 a San Rafael, 1 a Chanco, 1 a Empedrado y otra persona de otra región”.

Proceso de Vacunación

El proceso de vacunación masiva se iniciará el miércoles 3 de febrero. De acuerdo al calendario oficial, ese día se comenzará con la vacunación del personal de salud y estudiantes de prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

En ese sentido, el Intendente recordó que “a partir de este miércoles se iniciará en las 30 comunas de la región el proceso de vacunación y estaremos coordinando en cada una de las comunas, este proceso que será gradual, voluntario y gratuito”.

En tanto el Director del SSM, Doctor Luis Jaime, acotó que “el próximo miércoles comenzamos un proceso de vacunación inédito, por lo mismo, existe la necesidad de ser muy ordenado en la situación que cada uno en lo personal nos va a afectar en el sentido del día, la hora y el lugar donde deben concurrir preferentemente a ser vacunados, con la finalidad de evitar atochamientos, porque esto puede conducir a un contacto estrecho o en el peor de los casos a un contagio por el mismo virus”.  

Deja un comentario

Deja un comentario