Un globo de helio con equipamiento de última generación lanzó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca en la comuna de Teno, para medir el potencial eólico del Maule.

Durante un año el aparato tomará datos sobre la velocidad del viento, su dirección, ráfagas y variaciones eólicas, información que servirá para crear un mapa que identifique el potencial energético de este recurso en la región.

“Tener información sobre los vientos que existen en una determinada zona nos ayudará a identificar dónde es factible aprovecharlo y cuál es el tipo de generador adecuado para aprovechar esa energía”, explicó el director del proyecto y académico de la UTALCA, Jorge Hinojosa, quien lidera el equipo que además integran los profesores Carlos Baier, Karin Saavedra y Javier Muñoz.

Hinojosa detalló que el equipamiento -que se utilizará a 150 metros de altura- cuenta con diversos sensores de humedad, temperatura, altitud, velocidad y dirección de viento, entre otros, que permitirá hacer mediciones cada 20 segundos.

La información es recibida y almacenada por equipos que fueron ubicados en la misma zona de lanzamiento del globo, desde donde es recogida y analizada por los miembros del proyecto.

“En países como Alemania y Canadá están trabajando en investigaciones de este tipo y la idea es ver si son apropiadas para Chile y, en específico, en nuestra región. Esto aporta a que los interesados puedan tener un mayor conocimiento sobre este tipo de energías renovables no convencionales y que puedan ser utilizadas en el futuro”, señaló el profesor Carlos Baier.

El lanzamiento del globo se realizó como parte del proyecto denominado “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la región”, que tiene una duración de dos años. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional.

Como parte de esta misma iniciativa se creará una plataforma interactiva, que estará disponible de forma gratuita para toda la comunidad, en especial para quienes estén interesados en evaluar posibles iniciativas eólicas.

Deja un comentario

Deja un comentario