Científicos crean dispositivo para aprovechar de forma más eficiente la energía solar

En este espacio académico se instaló un nuevo conjunto de paneles solares que servirán para analizar su funcionamiento en días nublados y con ello construir componentes que optimicen los sistemas que los conectan a la red eléctrica.

La energía que generan los paneles solares no es la misma que se encuentra en la red eléctrica, la primera de ellas es corriente continua, mientras que la recibida en los hogares se llama corriente alterna. Por ello, para poder integrarlas y aprovechar este beneficio que entrega el sol, es que científicos de la Universidad de Talca (UTALCA) desarrollaron convertidores de potencia con ciertas mejores que hacen más eficiente el aprovechamiento de la energía.

Dentro de este equipo se encuentra el profesor Javier Muñoz, quien gracias a un proyecto Fondecyt Regular, instaló un sistema fotovoltaico en el campus Curicó de esta casa de estudios. El mecanismo servirá para caracterizar lo que ocurre con los paneles en días nublados o cuando tienen algún problema de sombreado. Su potencia es de 5,5 kW, con lo que se podría alimentar, por ejemplo, los requerimientos energéticos de tres a cuatro casas.

“En particular, cuando existen condiciones de funcionamiento que no son óptimas -como en días nublados-, en los paneles se generan fenómenos que hacen que se comporten de una manera diferente de lo que ocurre en un día soleado, por lo que estamos caracterizando estas situaciones y creando dispositivos para optimizar la energía que obtenemos de ellos”, señaló el profesor de la UTALCA.

El académico explicó que, cuando las condiciones de radiación son óptimas, se puede maximizar la potencia de una manera sencilla, pero en otras situaciones la curva característica del panel se distorsiona y se hace muy difícil predecir su funcionamiento.

Para ello están utilizando, en primera instancia, métodos de procesamiento de datos que ayuden a entender dichas irregularidades, para luego subsanarlas a través de dispositivos electrónicos creados en la Universidad y que tienen como fin crear un prototipo de un convertidor de potencia. En fases posteriores, se espera que pueda ser comercializable y exportable.

Actualmente en la industria existen diversos convertidores que buscan solucionar estos problemas, por lo que el trabajo del científico de la UTALCA se centra en generar un sistema distinto que optimiza la conversión, resolviendo la distribución de las variables eléctricas como voltaje, corriente y frecuencia de una manera asimétrica al interior del dispositivo. “La iniciativa es de tres años y al finalizar ese período -el 2019- se espera que tengamos un prototipo de laboratorio funcionando. El siguiente nivel será presentar proyectos que permitan llegar a una versión comercial”, agregó Muñoz.

Dispositivos
De forma paralela, estudiantes del magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Conversión de Energía de la Universidad de Talca están desarrollando dos proyectos con apoyo de fondos de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef, que cuentan además con financiamiento interno de dicha Casa de Estudios. Los encargados son Rodrigo Aliaga y Fausto Cadena, quienes trabajan bajo la supervisión del académico Javier Muñoz.

Estas iniciativas ya han generado subproductos del prototipo, es decir, algunos sistemas electrónicos que posteriormente formarán parte del convertidor. Estos dispositivos ya se testearon de manera preliminar y están en una fase avanzada para una posible comercialización, que incluye estudios de mercado, modelos de negocios y análisis de potenciales clientes. “Esperamos que de estos desarrollos se puedan generar emprendimientos”, puntualizó el académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *