Científica talquina ganó premio internacional L’ORÉAL-UNESCO for women in science 2015

Científica talquina ganó premio internacional L’ORÉAL-UNESCO for women in  science 2015

Investigan potencial de plantas medicinales como alternativa a la terapia de reemplazo hormonal
Cuarta versión de Festival Teatro+Ciencia inauguró la Semana de la Ciencia y Tecnología en el Maule
Desarrollan innovador sistema para obtener jugo de berries manteniendo sus propiedades

La emblemática universidad de La Sorbonne en Paris fue el lugar escogido para la entrega del premio L´Oréal-UNESCO, que tiene como objetivo reconocer a 5 mujeres líderes en investigación -una por cada continente- y otorgar 15 Becas a jóvenes científicas con un futuro promisorio a nivel doctoral o de postgrado.

La ceremonia, presidida por el Profesor Günter Blobel, Premio Nobel de Medicina,  Irina Bokova, Directora general de UNESCO, y Jean-Paul Agon, Presidente de la Fundación L’Oréal y Director General de L’Oréal; contó entre las ganadoras de las becas internacionales a una chilena, la científica Ariela Vergara Jaque, Ingeniero en Bioinformática y Doctorado en Ciencias Aplicadas de la  Universidad de Talca.

Ariela apostó por una carrera nueva en Chile, Ingeniería en Bioinformática, con enormes proyecciones futuras dado los avances científico-tecnológicos de los últimos años y que completó con el doctorado en Ciencias Aplicadas en la Universidad de Talca. Su trabajo de tesis aborda la aplicación de la nano biotecnología a la medicina, un campo de gran proyección futura, con un calidad científica destacable que habla de una gran disciplina y perseverancia en el proceso de formación y en el desarrollo de su línea de investigación. 

El desarrollo de “Nanopartículas dendronizadas usadas como mecanismo de transporte y liberación de drogas anticancerígenas”, constituye un  área de investigación que aportará metodologías de diagnóstico y tratamiento de enfermedades para mejorar el impacto de las terapias y minimizar efectos colaterales.

L’Oreal – UNESCO For Women in Sciene

El programa L’Oréal UNESCO For Women in Science es el resultado de una asociación única entre una entidad pública y una privada. Éste es fruto de una ambición común: difundir el valor de la ciencia como motor del desarrollo.

Cada año la UNESCO y la fundación L´Oréal otorgan un reconocimiento a las mujeres científicas que ayudan a cambiar el mundo, apoyar y fomentar los futuros talentos y vocaciones científicas. Con los años, este premio se ha convertido en un referente de la excelencia científica, ayudando a crear modelos femeninos que han abierto el camino para las generaciones más jóvenes.

En 17 años de existencia el programa ha premiado a más de 2.250 mujeres científicas alrededor de todo el mundo, entre ellas se encuentran dos premios nobel.

Algunas cifras de la participación femenina en la Ciencia

Según estudios del Boston Consulting Group, en la última década, la brecha de la incorporación de la mujer en la ciencia con respecto a los hombres, se ha acortado tan solo en un 12%; dejando un tramo muy grande para alcanzar la paridad de género. La primera representación de esta brecha de la participación femenina en la ciencia, versus la masculina, ocurre inicialmente en los estudios de bachillerato, para luego amplificarse en los estudios universitarios. Frente a estas alarmantes cifras, L’Oréal ha buscado a través de este premio, apoyar a jóvenes investigadoras y promover la ciencia como carrera. Su objetivo es celebrar los logros conseguidos por talentosas investigadoras, y ofrecer una tribuna pública para expresarse y compartir su pasión por la ciencia.

Actualmente menos del  30 % de los físicos, ingenieros y expertos en informática en las economías basadas en el conocimiento* del mundo son mujeres (1). Por otro lado, solo el 12 %  de las posiciones de toma de decisión en el ámbito de la ciencia en universidades y sectores privados de las economías basadas en el conocimiento* del mundo están en manos de mujeres.2

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0