La Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, Marisol Figueroa, informó sobre el nuevo proyecto “Chilestadios” lanzado hace unas semanas, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en conjunto con el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Al respecto, la autoridad deportiva regional sostuvo que el proyecto pretende cambiarle la cara al futbol chileno y con ello al regional. Agregando que contempla tres fases; la primera etapa, consiste en la remodelación a estándares FIFA de siete estadios del fútbol profesional: Regional de Antofagasta, Municipal Calama, La Portada de La Serena, Sausalito de Viña del Mar, Regional Chiledeportes de Valparaíso, El Teniente de Rancagua y Municipal de Concepción.

La segunda etapa; completará la capacidad de estadios recientemente construidos como Chinquihue de Puerto Montt y La Granja de Curicó, y se remodelarán recintos como el Estadio Tierra de Campeones de Iquique y otros proyectos que están en análisis y que pueden ser incorporados a este programa en los próximos años.

Agregando que “el IND se hará cargo del diseño de las remodelaciones de cada recinto, para lo cual el Nivel Central ya ha designado un arquitecto para cada uno de los proyectos en curso. Las obras deberían comenzar durante el 2012 para que concluyan aproximadamente en 2013”, afirmó Figueroa.

Futbol Amateur
Consultada por el proyecto que contempla el fútbol amateur, la autoridad regional manifestó que “por primera vez en la historia del fútbol nacional, el Gobierno se hace cargo de los problemas de infraestructura. A través de un concurso público, donde los clubes deportivos y municipios podrán optar a la remodelación de 150 recintos a lo largo de todo el país. Para ello, los postulantes deben ser dueños de un recinto que esté en funcionamiento como estadio por lo menos los últimos tres años y que esté a la práctica habitual de fútbol amateur” aseguró.

Chilestadios se vincula en su inicio con el programa de Saneamiento de Títulos de Recintos Deportivos, mediante un convenio especial con el Ministerio de Bienes Nacionales. Figueroa indicó que “este punto es relevante, ya que hay un alto número de clubes en la región que no tiene regularizados los títulos de propiedad de los recintos, lo cual impide cualquier tipo de inversión para su mejoramiento”.

Las organizaciones que postulen a este fondo, que asciende a los 95 millones de dólares, podrán optar a: superficie de cancha de pasto sintético o natural, torres de iluminación, camarines y servicios higiénicos, cierre perimetral del recinto, graderías y equipamientos varios de cancha, con un cofinanciamiento de hasta 300 millones de pesos por proyecto.

La directora regional del IND del Maule, Marisol Figueroa, indicó que el lanzamiento del Concurso Público Chilestadios se realizará el 8 de julio y se extenderá por 20 días hábiles, para comenzar con la ejecución de los proyectos el primer trimestre de 2012.

Por último, Figueroa manifestó que “Chilestadios es una de las inversiones más grandes que se ha hecho en infraestructura deportiva en la historia de nuestro país: 170 millones de dólares, los cuales se distribuyen en 95 millones de dólares, en el fútbol amateur y 75 millones de dólares, en el fútbol profesional”, concluyó.