El comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó de forma unánime la administración en Chile de la vacuna contra el Covid de Oxford-AstraZeneca la mañana de este miércoles.

De momento, la autorización de emergencia establece que sea aplicada a personas mayores de 18 años sin límite de edad, aunque algunos integrantes del consejo asesor recomendaron que se haga un corte desde los 55 años hacia arriba, «comentarios que van a estar puestos y difundidos en la ficha técnica», anticipó el director (s) del ISP, Heriberto García.

El Ministerio de Salud será el encargado de decidir si sigue las sugerencias del comité -como lo hizo en el caso de la aprobación de la fórmula de Sinovac-, o bien, recoge lo dispuesto por el Instituto.

Pero de todos modos, se ha determinado que esta fórmula, que al igual que las de Pfizer y de Sinovac, también requiere dos dosis, tiene una eficacia cercana al 70 por ciento.

Respecto a la seguridad de la vacuna a partir de los ensayos en Chile, que hasta la fecha cuentan con alrededor de 2.300 voluntarios, el jefe de Estudios Clínicos de la Agencia Nacional de Medicamentos, Nicolás Gutiérrez, advirtió que «se han presentado cinco eventos adversos serios, pero ninguno con relación a la vacuna», consigna Cooperativa.

Coincidió con Gutiérrez el infectólogo integrante del CAVEI Jaime Rodríguez, quien sostuvo que la vacuna «muestra una inmunogenicidad sólida y pocos efectos adversos serios en una población entre 18 y 55 años».

Por su parte, el titular del ISP calificó la autorización como «una excelente e histórica noticia nuevamente para nuestro país», aunque reafirmó un llamado a mantener las precauciones, a pesar de que sumar esta fórmula al catálogo de vacunas refuerza el plan del Gobierno.

«La vacuna que estamos aprobando hoy día, la de Sinovac y la de Pfizer son herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente y empeore, y eventualmente podrían hasta evitar ciertos contagios, pero si usted no se cuida, todo este esfuerzo puede ser completamente en vano», enfatizó García.

Según los compromisos adquiridos por el Ministerio de Hacienda con el laboratorio británico, las dosis que deben llegar al país en 2021 son cerca de cuatro millones, y las primeras 500 mil deberían arribar a mediados de marzo.

Deja un comentario

Deja un comentario