El «Apruebo» sobrepasó por más de 50 puntos al «Rechazo» en el histórico plebiscito de este domingo 25 de octubre y, con este resultado, Chile redactará, a través de una Convención Constitucional, la nueva Carta Magna que enterrará a la actual, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según los datos entregados por el Servicio Electoral, con el 19,05 por ciento de las mesas escrutadas, la opción a favor de escribir un nuevo texto obtuvo el 77,50 por ciento de los votos, que equivalen a personas, mientras que su contraparte se quedó con un 22,50 por ciento del electorado.

Respecto al órgano que deberá redactar la nueva Constitución, la Convención Constitucional (compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin) se impuso sobre la Convención Mixta (integrada a partes iguales por parlamentarios): 79,18% versus 20,82%, consigna Cooperativa.

La elección de los constituyentes se realizará en abril del próximo año, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales, y la nueva Constitución -que debe redactarse en un máximo de un año- se ratificará en otro referéndum, este con voto obligatorio.

Deja un comentario

Deja un comentario