El Ministerio de Salud reportó una leve baja de contagios e informó 3.970 casos en las últimas 24 horas, superando los 22 mil casos en etapa activa del virus.

De los 3.970 casos nuevos, 2.451 son con síntomas y 1.363 asintomáticos, cifra con la cual se llega a los 22.309 casos activos y 645.892 en total desde que se inició la pandemia en nuestro país.

Además, se indicó que se realizaron 57.438 exámenes PCR y el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que «la variación de casos nuevos a nivel nacional es de un 36 por ciento de aumento en los últimos siete días, es una cifra muy preocupante. Esta semana llegarán a Chile vacunas, sin embargo, hay que considerar que debemos mantener siempre todas las medidas sanitarias».

«Hay un aumento evidentemente positivo a nivel nacional», acotó y consigna Cooperativa.

Respecto a los decesos, en la última jornada se inscribieron 66 fallecidos relacionados al virus en el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

Actualmente hay 939 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 768 de ellos con apoyo de ventilación mecánica y 72 en estado crítico, mientras que aún quedan disponibles 180 camas críticas.

Plan Paso a Paso

El Gobierno anunció este lunes que 25 comunas del país, pertenecientes a ocho regiones, ingresarán a cuarentena el jueves 14 de enero, a contar de las 05:00 de la mañana.

En la región de Arica y Parinacota, retrocede a Transición, Arica. En Tarapacá, retroceden a esa misma fase, Pica y Pozo Almonte.

En la región de Antofagasta retrocede a Transición, Calama. En tanto, Mejillones y Antofagasta retroceden a Cuarentena.

En Atacama, retroceden a Preparación: Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar. Por otro lado, retroceden a Transición: Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla.

Todas las comunas de la región de Coquimbo pasan a Preparación. Mientras, en la región de Valparaíso, Zapallar retrocede a Transición.

En la región Metropolitana retrocede a Transición: Recoleta, Buin y La Pintana. En O’Higgins retrocede a Transición, Santa Cruz, Chépica y Las Cabras. Por su parte, San Vicente retrocede a Cuarentena.

En Maule, retrocede a Transición: Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares y Constitución. Retrocede a Cuarentena, Teno.

En la región del Ñuble, retroceden a Transición, Quillón y San Carlos. En La Araucanía, retrocede a esa misma fase, Gorbea. Mientras que Reinaco, Galvarino, Victoria y Temuco, retroceden a Cuarentena. Por su parte, Lautaro avanza a Transición, consigna BioBioChile.

En el Bío Bío retroceden a Cuarentena: Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

En la región de Los Ríos, retrocede a Transición: Máfil, Futrono y Lago Ranco. En tanto, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno retroceden a Cuarentena.

En la región de Los Lagos, retroceden a Cuarentena: Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno. Y retrocede a Transición, Hualaihué.

Y finalmente, en Aysén, retrocede a Cuarentena la comuna del mismo nombre.

De esta forma, desde el jueves 14 de enero las comunas que estarán en cuarentena aumentarán de las 18 actuales a 42, por lo que 3 millones 896 mil 301 habitantes del país entrarán en este nuevo confinamiento más estricto.

En el reporte televisado de hoy, y debido al alza de los contagios a nivel país, el Ejecutivo anunció además una actualización de las medidas del Plan «Paso a Paso» y un endurecimiento de las restricciones, especialmente en las fases de cuarentena y transición.

Deja un comentario

Deja un comentario