Este miércoles, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.328 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra total llegó a 82.229 casos desde el inicio de la pandemia en Chile.

Entre los nuevos casos, 3.956 corresponden a paciente con síntomas de Covid-19, mientras que 372 son asintomáticos. La cifra de los fallecidos en las últimas horas llegó a 35, lo que suma un total de 841.

Entre los fallecidos se encuentra el comediante Pepe Tapia quien padecía de Alzheimer y se contagió de covid-19, así como dos trabajadores de salud, uno de ellos Juvenal Campos (69), quien se desempeñaba como guardia en el Cesfam Gabriela Mistral de la comuna de San Ramón, en la región Metropolitana. El segundo es el doctor René Sánchez.

En cuanto a los considerados como recuperados llegan a 33.540 y el 53,7% de los casos confirmados corresponden a menores de 40 años. Además, el 12% de los hospitalizados tienen menos de esa edad, consigna Cooperativa.

La capital sigue siendo la zona más golpeada por la pandemia, al concentrar poco más del 86% (3.726) de los casos reportados en las últimas horas.

Le sigue Valparaíso como la segunda división territorial más afectada, al anotar 121 nuevos contagios. El total de infectados en esa región llega a los 2.576. Más atrás aparece Antofagasta (2.137) y La Araucanía (1.916).

De acuerdo a los datos del Minsal hay 1.251 personas hospitalizadas en camas UTI en el país, de los cuales 1.048 (83,77) en ventilación mecánica, 159 sin ventilación y 44 en ventilación mecánica no invasiva.

Asimismo, el 60 por ciento de los pacientes en UCI se concentra en el tramo de 50 y 69 años.

 

Gobierno endurece mensaje a jóvenes

Durante el reporte de la situación de la pandemia de Covid-19, el ministro de Salud y la subsecretaria del ramo, Jaime Mañalich y Paula Daza, endurecieron las advertencias para la población más joven, urgiendo a respetar las medidas de cuidado para evitar el contagio.

Daza destacó que “es verdad que hemos hecho hincapié, y sabemos que los adultos mayores y los enfermos crónicos son las personas que se enferman con una mayor severidad, sin embargo hemos visto una situación que nos preocupa”.

“Hemos visto que más del 70% de las personas que se infectan son jóvenes menores de 40 años, de los cuales también hemos visto que alrededor de un 12% de las personas que se hospitalizan son jóvenes menores de 40 años”, recalcó la subsecretaria, afirmando que “es por eso que estamos frente a una pandemia muy grave, tenemos que darnos cuenta que estamos frente a una pandemia que nos puede azotar a todos”, consigna BioBioChile.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acotó nNo es que las personas se contagien con más frecuencia, todo el mundo tiene la misma probabilidad de infectarse”, resaltó, dependiendo de cuánto se respeten las restricciones sanitarias, agregando que un 50% de los casos confirmados hasta la fecha son personas menores de 40 años.

Incluso, indicó, “tenemos fallecidos en ese grupo de edad y quiero enfatizar que incluso en una edad tan joven como 25-29 años tenemos muchos casos”.

“La responsabilidad que estamos pidiendo no es sólo porque sin uno no hay todos, vale decir la influencia que hace uno en una cadena de solidaridad, sino también porque tiene que haber conciencia que las personas jóvenes se enferman, demandan hospitalización, y le quitan cupo a quienes tienen la mayor frecuencia de enfermedad”, concluyó en este sentido el ministro.

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario