Chile contabiliza 15 casos totales de la nueva variante británica del coronavirus, según informó este miércoles por la tarde el Instituto de Salud Pública (ISP).

En una rueda de prensa, el director del organismo, el doctor Heriberto García, señaló que han realizado la secuenciación de «más de 1.000 genomas» del virus y que «en los últimos días, 15 personas se han detectado con la variante británica».

De acuerdo a expertos esta mutación del coronavirus es más contagiosa. Su detección provocó que medio centenar de países impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

El primer caso en Chile de la nueva variante se dio a conocer por las autoridades el 29 de diciembre: una ciudadana chilena que viajó a Dubai y Londres y que arribó a nuestro país en el vuelo de Iberia 6833 desde Madrid el 22 de diciembre. Tras ello, poco a poco ha ido sumando más contagios, consigna Cooperativa.

El jefe del ISP detalló hoy ya se han testeado a 330 viajeros, de las cuales 15 dieron positivas a la variante, 12 de ellas son del vuelo Iberia y tres se refieren a contactos estrechos de algunos de los pasajeros.

Además, indicó que hay cuatro casos en la comuna de La Pintana, en la periferia sur de la ciudad de Santiago: tres de ellos pertenecen a una familia que venía en el vuelo de Iberia y que el cuarto es uno de sus contactos estrechos.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y canceló el 20 de diciembre los vuelos provenientes del Reino Unido, pide PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen.

Chile superó hoy los 7 millones de test PCR desde que se registró el primer caso de coronavirus el pasado marzo, realizando en las últimas 24 horas 41.460 pruebas y dejando una tasa de positividad del 8,2 por ciento a nivel nacional.

En las última jornada se sumaron 3.394 casos nuevos, lo que elevan el balance total de contagios a 633.381 y se añadieron 22 nuevos fallecidos, con lo que la cifra de muertes llegó a 17.204.

Deja un comentario

Deja un comentario