Chile será sede del encuentro internacional UbuCon Latinoamérica 2019, que se realizará en agosto en la Universidad de Talca. El evento anualmente congrega a toda la comunidad de Software Libre y de código abierto para asistir a charlas, talleres, networking y conferencias y en esta oportunidad será organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Bioinformática de la universidad.

Esta actividad se realiza en distintos países del continente, y el principal objetivo es que los profesionales que trabajan en esta área puedan tener un espacio para traspasar conocimiento sobre las nuevas tecnologías libres a estudiantes, profesionales y personas que puedan estar interesadas en esta materia.

La conferencia, abierta a todo público, gira en torno a uno de los sistemas operativos para computadoras más utilizado en la actualidad: el Ubuntu Linux. Y en esta nueva versión participarán como relatores expertos informáticos de Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Chile, que lideran y cooperan en torno a proyectos de software libre que son vinculados con este sistema.

“La versión latina de UbuCon, se realiza desde el año 2012 en diferentes ciudades del continente. El año pasado enviamos una propuesta a las comunidades latinoamericanas de Ubuntu y por votación hemos resultado elegidos para organizar esta actividad”, detalló Fabio Durán, académico de Ingeniería Civil Bioinformática de la UTalca.

 

Aplicación

Ubuntu Linux es un conjunto de programas de un sistema informático popular, altamente utilizado en bioinformática y también en diversas áreas de la ingeniería y de otras ciencias, según explicó Durán. “Su licencia GPL (GNU Public License) garantiza un acceso libre al sistema operativo y sus aplicaciones. Esto es muy distinto a cómo se distribuye Windows o Mac OSX, por el que se debe pagar para ser usado”, afirmó el docente.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTalca, Gabriel Núñez, indicó que “en nuestra carrera los estudiantes comienzan desde primer año a trabajar con sistemas operativos Linux y, en particular, Ubuntu es uno de los más utilizados”.

Durán añadió que “mucho del trabajo en Bioinformática se basa en la utilización de herramientas que son libres y/o de código abierto. Esto permite que, sin la necesidad de realizar una inversión importante, podamos replicar experimentos tecnológicos al igual que países desarrollados como Alemania e Inglaterra, por ejemplo”.

El encuentro -que se realizará en el campus Talca los días 22, 23 y 24 de agosto- es de libre acceso y según los organizadores pueden participar estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y personas que no poseen mucho conocimiento informático. Los interesados deben inscribirse en el sitio del evento:https://la.ubucon.org/

La UbuconLA es un acontecimiento internacional, anual e itinerante para Latinoamérica surgido a partir de una idea común entre miembros de los grupos comunitarios locales de Ubuntu en Argentina y Uruguay, a los que se sumaron grupos de otros países como Colombia, Brasil, Perú, México y Venezuela, para difundir la capacidad y experiencias logradas en ambientes empresariales por especialistas de Latinoamérica en proyectos y contextos de diversas características.

Según indica el sitio web del encuentro, la idea es mostrar el grado de madurez alcanzado por Ubuntu GNU/Linux y los profesionales que trabajan con él en ambientes empresariales, ya sea tanto como consultores como también usuarios y responsables de áreas de sistemas.

Deja un comentario

Deja un comentario