Toda la institucionalidad, desde la Constitución hasta las normas administrativas, revisará la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, cuya propuesta podría dar paso a una de las reformas más profundas del Estado chileno en el presente siglo.
Lo estima así el académico de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, quien dirige el Centro de Estudios Constitucionales (CECOCH) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, y forma parte de la subcomisión Político Constitucional de la mencionada comisión asesora presidencial.
El profesor Nogueira explicó que en esa instancia se hará “una revisión completa de la institucionalidad nacional desde la Constitución hasta las normas administrativas y la conformación misma de las formas jurídicas de Estado en Chile, con el objeto de avanzar hacia una descentralización política efectiva que otorgue a las regiones la posibilidad de ser sujetos de su propio destino y no objeto de administración por parte del gobierno central”.
En opinión del director del CECOCH se trata de “un ámbito muy significativo y cualitativamente importante de modificación para el futuro, en la medida en que, al mismo tiempo, eso implique dotar a las regiones de la capacidad de tener financiamiento propio, a través de tributos específicos, de aportes del gobierno central, que les permita desarrollar sus funciones, competencias y atribuciones en forma adecuada e implique la transferencia de nuevas competencias que en este momento ejerce el gobierno central hacia las regiones y también hacia los ámbitos locales”.
Nogueira afirmó que si pudieran concretarse las proposiciones que posiblemente haga la comisión en proyectos de reforma constitucional y de leyes, “podría ser una de las reformas más profundas que tenga el estado chileno durante el siglo XXI”.
Respecto a la invitación de la Jefa de Estado para formar parte de ese grupo asesor, el especialista sostuvo que siempre está disponible para colaborar con la sociedad en una perspectiva de servicio con el fin de mejorar el estado constitucional y el estado de derecho. Agregó que los temas centrales van a ser objeto de análisis por cuatro subcomisiones y la Presidenta fijó un plazo de seis meses para realizar el trabajo encomendado.
Nogueira comentó además que la comisión plenaria, que tiene 31 miembros, se reunirá una vez al mes en regiones, mientras las subcomisiones lo harán con distinta periodicidad, “de acuerdo a las necesidades del trabajo sin perjuicio del intercambio por medios electrónicos de borradores que se vayan produciendo al interior de ellas mismas”.

Deja un comentario

Deja un comentario