Más de 150 emprendedores recibieron conocimientos dictados por expertos en materia de i+E

Una jornada en torno al emprendimiento e innovación (i+E) se llevó a cabo en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

La actividad convocada por Centro Chile Emprende Talca, Corfo, Copeval Desarrolla y la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca estuvo dirigida a emprendedores y/o empresarios que buscan crear o hacer crecer su negocio.

Durante la instancia se abordaron temas de gran interés para las Mipymes, donde expusieron: Juan Pablo Del Solar, sobre impacto en la reforma tributaria; Judit Laguardia, sobre casos de Innovación y dos casos de éxito de emprendedores locales.

La importancia de innovar

La creatividad y el proceso de trabajo enfocado en el diseño fue la principal temática que abordó Laguardia, quien hizo énfasis en que la forma de solucionar problemas cambió y que los pasos a seguir para ejecutar una idea son: comprender, observar, sintetizar, prototipar, ajustar y finalmente implementar. “Se debe definir una dirección estratégica para así ir mejorando los servicios”, destacó.

En tanto Juan Pablo del Solar hizo un llamado a los emprendedores a estar atentos a los cambios que conlleva la reforma tributaria, ya que algunas claúsulas ya están empezando a regir, como la postergación en el pago del IVA. “Es importante que estén informados, la página del SII es bastante clara y pueden consultarla cuando estimen conveniente”, recomendó.

Casos de éxito

Durante la jornada expusieron dos emprendimientos que han logrado posicionarse en el mercado local: “Ecotetera” y “One Consultores”. Karen Pérez, fundadora de Ecotetera expuso su modelo de negocios indicando que el marketing había sido fundamental para atraer clientes. “Apostamos por una carta diferente, con más productos, nos atrevimos y el público lo valoró”, indicó Pérez.

Por su parte, Gamadiel Cerda, socio fundador de One Consultores, empresa que trabaja en el desarrollo de software y automatización de procesos valoró la instancia y agradeció la invitación indicando que es fundamental dar el salto para lograr independizarse. “Tal como nosotros lo hicimos, todos los emprendedores deben atreverse para así lograr sus objetivos, por lo demás estos seminarios son esenciales para que las personas sigan emprendiendo”, destacó.

En tanto la Directora del Centro Chile Emprende Talca, Romina Canales, sostuvo que la idea del seminario era englobar los diversos conceptos que se aplican en el centro; temas tributarios, emprendimiento e innovación. “Estamos muy contentos con al convocatoria, eso indica que en nuestra región si hay ganas de emprender”. Por su parte la Seremi de Economía, María Elena Villagrán destacó la participación de los usuarios del centro y anunció la futura apertura de los centros de negocios que operará Sercotec en la región del Maule. “Seguiremos trabajando con los emprendedores, llegando a todas las comunas”, finalizó

Deja un comentario

Deja un comentario