Chile desde adentro: la exposición del GAM que muestra la realidad del Chile en dictadura

Chile desde adentro: la exposición del GAM que muestra la realidad del Chile en dictadura

Inversión en Energía Solar Fotovoltaica en Latinoamérica se mantendrá gracias a la garantía de calidad
Gobierno implementa registro nacional de mascotas o animales de compañía en todo el país
Propiciando el intercambio binacional

En 1988 la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas llegó a Chile para cubrir el plebiscito que decidió si el general Augusto Pinochet seguía en el poder o lo entregaba a un proceso democrático.

En Santiago se contactó con distintos fotógrafos y fotógrafas locales para publicar el registro fotográfico de Chile bajo el gobierno de facto.

Así nació “Chile from within” publicado originalmente en 1990 en EE.UU. y que, tras 25 años, se publicará por primera vez en español bajo el título “Chile desde adentro”.

Las fotos son exhibidas ahora en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago y la muestra estará disponible de forma gratuita hasta el 13 de septiembre de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 11.00 a 21.00 horas.

Policía.

En esta foto de Álvaro Hoppe, un policía durante las protestas contra la represión en 1983.

Militar apuntando con un arma

Helen Hughes intentó retratar en esta foto parte de los 18.000 militares que patrullaron las calles en 1983.

Mujer protestando

Las imágenes en blanco y negro muestran instantes de tenso dramatismo, retratos de las figuras emblemáticas, noches de toque de queda y cotidianas jornadas de protesta y represión policial, como la de esta foto capturada por Óscar Navarro durante el Día de la Mujer en 1986.

Pinochet

Esta imagen que dio la vuelta al mundo fue tomada por la fotógrafa Kena Lorenzini durante un discurso de Augusto Pinochet en 1983.

Policías y enano

La cotidianeidad de los habitantes de Santiago estaba cruzada por una fuerte presencia policial, como se aprecia en esta foto de Claudio Pérez.

Matrimonio en Pirque

A pesar de la represión, la vida seguía. Como la de esta pareja que contrajo matrimonio en Pirque, al sur de Santiago en 1984, retratada por Luis Weinstein.

Velorio de José Manuel Parada

Esta emblemática foto de Jorge Ianiszewski corresponde a la familia de José Manuel Parada, funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, ala de la Iglesia Católica que defendió a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares. Parada fue secuestrado y degollado por un equipo de inteligencia del gobierno militar. Su historia fue llevada a la pantalla en la serie “Los archivos del cardenal”, cuya primera temporada termina con una escena inspirada en esta fotografía.

El 5 de octubre de 1988 se realizó un plebiscito donde el 56% de los ciudadanos chilenos votaron “No”, es decir, que no querían que Pinochet siguiera en el poder. Esta foto fue tomada por Claudio Pérez frente a La Moneda, el palacio de gobierno, justo después de conocerse los resultados.

Fuente: Centro Cultural Gabriela Mistral 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0