Chile cuenta con la primera ingeniera civil mecatrónica

Chile cuenta con la primera ingeniera civil mecatrónica

Más de 2 mil vacantes abrió la Universidad de Talca en su proceso de admisión 2018
Jóvenes del Maule le dicen NO a la violencia en el pololeo en conversatorio del INJUV
Municipalidad de Linares valora Inicio de Retiro de Cables En Desuso En Tendido Aéreo

Carolina Fuentes se graduó recientemente de la Universidad de Talca con una tesis cuyo objetivo era generar un convertidor de potencia que regula los voltajes desde una fuente de energía.
Lectura de foto: Carolina Fuentes es la primera ingeniera civil mecatrónica

Carolina Fuentes es el nombre de la primera ingeniería civil mecatrónica de Chile. Egresada de la Universidad de Talca, desarrolló su trabajo de tesis en el laboratorio del profesor Carlos Restrepo y consistió en generar un convertidor de potencia que regula los voltajes desde una fuente de energía, que puede ser usado en sistemas de energías renovables como la solar.
La contribución de Fuentes, además de ser su trabajo final en la carrera, es un aporte científico para los resultados de un proyecto Fondecyt de Iniciación que ejecuta el académico.
La nueva profesional deberá ahora ingresar al mercado laboral para poner en práctica sus conocimientos. “Este un desafío cumplido, fue difícil, pero ahora me siento muy satisfecha con lo que he logrado. Espero enfocarme un 100% en encontrar un trabajo donde pueda desarrollarme como profesional y mostrar todas las aptitudes que aprendí durante estos años en la Universidad”, señaló la ingeniera.
Fuentes sostuvo que, a pesar de ser pocas las mujeres que hoy están estudiando la carrera, espera que en los próximos años esa realidad sea diferente y que quienes se interesen por estudiar en áreas de ingeniería lo hagan con independencia de su género.
El director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, Daniel Díaz, desmitificó el tema de género en las carreras de ingeniería. “Las bases técnicas de nuestros titulados son muy sólidas y eso permite que, al postular a un trabajo, no existan barreras de género o de otra índole, así vemos cómo nuestros titulados se han podido desenvolver hasta ahora sin problemas en sus proyectos laborales, avanzando y haciéndose cargo de equipos multidisciplinarios”, sostuvo.

ANIVERSARIO
Experiencias en ese sentido conocieron los estudiantes de Mecatrónica en charlas organizadas durante la celebración del 12° aniversario de la carrera. A las actividades fueron invitados cuatro exalumnos quienes expusieron sobre sus proyectos laborales y cómo la industria ha acogido a los ingenieros mecatrónicos. Los participantes fueron Patricio Mardones, Erik Díaz, Carla Alfaro —la primera titulada de Ingeniería Mecatrónica, carrera que después se transformó en ingeniería civil— y Jorge Rojas.
Todos ellos se encuentran trabajando en emprendimientos propios y en empresas como Codelco Tech, donde desarrollan innovaciones para la minería. “He tenido trabajo desde antes que me titulara y he avanzado en mi carrera laboral, me siento muy valorada en mi trabajo. Hemos realizado muchos proyectos diferentes y en general se han obtenido buenos resultados. La ingeniería mecatrónica da una gama de posibilidades donde poder desarrollarse como profesional o armar una empresa propia, ya que también estamos muy bien preparados para eso”, comentó Carla Alfaro.
El director de Escuela destacó la importancia que tiene para los estudiantes escuchar de primera fuente las experiencias laborales de sus excompañeros. “Nuestros titulados pudieron dar a conocer sus avances y cómo es en terreno el trabajo de un ingeniero en mecatrónica. Nuestros estudiantes pudieron dar un sentido a lo que aprenden en clases y construir una identidad como mecatrónicos, entendiendo el rol que pueden desempeñar cuando salgan a la industria”, precisó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0