Iniciativa organizada por Explora de Conicyt Maule y la Universidad de Talca, acercó la astronomía a la comunidad maulina.

Más de cien personas participaron de la charla astronómica dictada por Nicolás Troncoso, astrónomo de la Universidad de Chile, que se enmarca en las actividades del Día de la Astronomía organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca. La charla se enfocó en la vida inteligente en el universo desde el punto de vista de la astronomía, derribando mitos y acercando la ciencia a las personas. “Más importante que el conocimiento que se pueda entregar, es difundir un modo de pensar. La ciencia nos entrega un método y en la medida que lo aplicamos, somos curiosos y críticos, podemos entender y desenvolvernos mejor en nuestro entorno”, explicó Troncoso.

Entre los asistentes destacó la presencia de estudiantes, los que se mostraron atentos de inicio a fin. “Siempre he sido un fanático de la astronomía y me fascina todo lo relacionado al cosmos. Esta charla fue la oportunidad ideal para poder expandir mis conocimientos del tema”, comentó Andrés Gutiérrez, estudiante de enseñanza media de la región.

Por su parte, Juan Carlos Pérez, director de la Biblioteca Municipal de Talca, realizó un positivo balance de la actividad, destacando la amplia convocatoria que se logró. “Para nosotros es genial poder contar con este tipo de iniciativas que congregan a tanta gente alrededor de un tema tan interesante como lo es la astronomía. Ojalá podamos seguir concretando más oportunidades como esta”, agregó.

El compromiso del (PAR) Explora de Conicyt Maule y la Universidad de Talca con la difusión de la ciencia es completo. “Nuestro rol como Universidad Pública y con clara vocación regional apunta a difundir y valorizar los conocimientos que se generan en la academia y hacerlos llegar a la sociedad”, indicó Iván Coydan, Director de Explora Maule/ RSU UTalca.

Esta actividad formó parte de las actividades organizadas para celebrar el Día de la Astronomía, las que continuarán con observaciones astronómicas, charlas dirigidas tanto a estudiantes secundarios como a público general, además de la conmemoración de esta ciencia con actividades diseñadas tanto para párvulos, como para estudiantes de educación básica y media.

Deja un comentario

Deja un comentario