Chancherías de Talca pasaron prueba del servicio de salud

Esta vez fue el turno de las elaboradoras de cerdo a la chilena, más conocidas como “chancherías”. Existen cuatro en la Provincia de Talca y debido al aumento de venta en este período invernal, es que el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto a un equipo de Acción Sanitaria, fiscalizó este mediodía tres faenadoras.

El recorrido se inició en 9 Oriente con 9 Sur en “La Sevillana”. Lugar que funciona hace 60 años y donde la autoridad encontró todo en perfecta condiciones, tanto el área de manipulación, como elaboración y cámaras de frío.

Luego, la inspección continuó en la tradicional chanchería “Caupolicán”, ubicada en 7 Oriente con 4 Sur. Local que también cumplía con la norma sanitaria, aunque se debió dejar algunas observaciones menores como dar el uso correspondiente a la bodega del lugar y no dejar productos o alimentos a ras de piso.

Finalmente, el Seremi recorrió la elaboradora de cerdo “La Unión”, ubicada en 3 Norte con 8 Oriente, un local típico y tradicional que tiene más de 60 años de funcionamiento. Acá, se dejó la observación de mantener refrigerados los productos que están en una especie de vitrina y separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar contaminación cruzada.

Cabe mencionar, que en la Provincia de Talca existen 160 carnicerías autorizadas y el 30 por ciento de éstas, elabora longaniza, producto que es doblemente elaborado en las chancherías junto al pernil, queso cabeza, arrollado chileno, etc., productos cotizados por los maulinos en época de invierno.

En tanto, tras finalizar la inspección, el Seremi de Salud manifestó estar contento con la fiscalización, ya que en su mayoría cumplen con la norma sanitaria. “Estos son productos artesanales que tienen mucha venta y revisamos tres de las cuatro elaboradoras que hay en Talca y todas pasaron la prueba, logrando tener productos de alta calidad e inocuos. Sólo hubo observaciones menores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *