El ex ministro del Interior Andrés Chadwick calificó de «politizada» la acusación constitucional que este miércoles fue aprobada en su contra por el Senado de la República.

Notoriamente afectado, Chadwick reiteró «con mi más profunda convicción, mi inocencia, mi inocencia frente a los cargos que se han formulado en la acusación constitucional que recién se ha aprobado».

El ex ministro, que quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años, calificó la acusación de «injusta, infundada y politizada, contraria precisamente a lo que exige nuestra Constitución».

Chadwick agregó que «jamás, jamás, ni deliberadamente o no deliberadamente, he adoptado una medida o he omitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los derechos humanos de ninguna persona».

«En todo mi ejercicio como ministro de Estado, si de algo me he preocupado, es precisamente que el orden público sea una realidad y que en ese orden público sean respetados los derechos humanos», remarcó y consigna Cooperativa.

«Lamento muy profundamente las personas que han fallecido, quienes han resultado heridos, a quienes han resultado abusados en sus derechos humanos, a quienes han sido víctimas de la violencia. Y como siempre lo he hecho, condenar con toda mi energía y convicción todo acto de violencia, ya sea contra una persona civil como contra un carabinero o policía», dijo el ex ministro.

 

Votación

Los dos capítulos de la acusación constitucional lograron 23 votos a favor y 18 en contra.

El primero de los capítulos acusatorios contra Chadwick apuntan a la infracción a la «Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de los derechos humanos y no haber mantenido el orden público de manera racional», consigna Cooperativa.

El segundo y último capítulo apuntó a la infracción de la Constitución «al declarar estado emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. Se le acusa de restringir la libertad de movimiento y reunión en estados de queda, traspasando los parámetros correspondientes desnaturalizando la medida», debido a que el Presidente Sebastián Piñera no delegó al jefe de la defensa nacional, la facultad de restringir ambas libertades.

Con la aprobación de la acusación, Chadwick quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

El ex ministro del Interior, cuya gestión ya se había visto cuestionada tras el asesinato de Camilo Catrillanca, en noviembre de 2018, renunció a su puesto en el gabinete el 28 de octubre pasado y en su cargo asumió quien hasta esa fecha fue secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Deja un comentario

Deja un comentario