Certifican a más de 270 funcionarios ChileAtiende como los primeros Expertos en Servicios del Estado

Con el fin de ofrecer una atención cercana y de calidad a la ciudadanía, 272 funcionarios de la red ChileAtiende a lo largo del país se acreditaron como los primeros Expertos en Servicio del Estado, tras aprobar un plan de formación certificado por la Universidad de Los Andes e impartido por PricewaterhouseCoopers (PwC).

En la Región del Maule las personas certificadas son 15 funcionarios y funcionarias de la red de atención, quienes recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia realizada en dependencias del Hotel Diego de Almagro y que fue encabezada por el Gobernador Provincial de Talca, José Antonio Arellano; la directora regional del IPS-ChileAtiende Maule, Pilar Sazo Mendoza; y el representante de la subdirección de atención al cliente del IPS-ChileAtiende, Roberto Moya Mondaca.

El plan, que tuvo una duración de cinco meses y una inversión de más de 290 millones de pesos, abordó dimensiones de atención como el trato hacia los usuarios con empatía y preocupación, y la entrega de información accesible y oportuna a las personas. Todo esto, con el fin de crear una experiencia de atención positiva entre ejecutivos de atención y los ciudadanos.

Los titulados del programa son ejecutivos de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, que permite acceder a un conjunto de trámites del Estado a través de 197 oficinas en todo el país, el call center 101 y el portal www.chileatiende.cl.

Para el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, “los funcionarios que atienden público son el rostro y la voz del Estado frente a la ciudadanía”, y enfatizó que “ChileAtiende es uno de nuestros programas centrales en la modernización del Estado. Más allá de entregar nuevos servicios o de ampliar los canales de atención, la modernización tiene una dimensión muy humana, expresada en la calidad y calidez con que las personas son atendidas”.

Por su parte, la directora regional del IPS-ChileAtiende Maule, Pilar Sazo Mendoza, señaló que “iniciativas como ésta ayudan a entregar un servicio cada vez más acogedor, con un Estado que incorpora mejoras continuas para acercarse cada vez más a las personas”, precisó.

Asimismo añadió que “estamos orgullosos de nuestros funcionarios que han asumido el compromiso de capacitarse para ayudar a construir un mejor Estado para nuestros ciudadanos”, precisó.

En ese contexto el Gobernador Provincial de Talca, José Antonio Arellano, dijo que “para el Gobierno del Presidente Piñera y principalmente para todos los funcionarios públicos es un orgullo poder tener 15 compañeros de trabajo que se hayan preparado por tanto tiempo para ser expertos en servicio. Sin duda es un ejemplo a imitar porque de aquí en adelante vamos a tener un IPS-ChileAtiende de excelencia donde los usuarios que lleguen van a recibir la mejor de las atenciones”, comentó.

Asimismo el representante de la subdirección de atención al cliente del IPS-ChileAtiende, Roberto Moya Mondaca, los funcionarios y funcionarias que recibieron sus diplomas de expertos en servicio cumplieron una de las etapas más importantes de su vida laboral al ser parte de una iniciativa revolucionaria no solo en Chile sino que a nivel mundial y que nos indica al camino a seguir en el futuro. Además es un ejemplo que viene a cambiar el paradigma del empleado público que atiende mal o que no toma en cuenta al ciudadano que acude a realizar un trámite, acá en cambio el todo lo contrario, porque se recibe con calidez a la gente y se le brinda una atención de calidad y excelencia”, acotó.

Finalmente una de las 15 funcionarias certificadas, Ana María Alarcón, tuvo palabras de agradecimiento a la institución por la oportunidad de poder participar del programa y a la directora regional del IPS-ChileAtiende Maule, de incorporar al curso a personas de distintas áreas.

Cabe destacar que los 272 funcionarios de la red ChileAtiende corresponden a las primeras personas de la Administración Pública formadas como expertos en atender a los ciudadanos.

En una segunda etapa, este plan permitirá certificar a 300 nuevos funcionarios de la red de atención ChileAtiende, a lo largo del país, de los cuales 34 pertenecen a la Región del Maule

Red ChileAtiende

Hoy ChileAtiende está integrada por 197 sucursales en todas las regiones, que entregan acceso a 163 trámites y beneficios presenciales de 26 instituciones públicas. Además, cuenta con otros canales de atención: el call center 101 y el portal web www.chileatiende.cl, donde las personas obtienen información de diversos servicios y beneficios del Estado.

En el período enero-septiembre 2013, ChileAtiende registra un total de 17 millones de atenciones en sus puntos de atención, su call center 101 y su portal www.chileatiende.cl.

En el Maule

En la Región del Maule existen 28 puntos de atención ChileAtiende. Se pretende lograr una cobertura del 100% de las comunas de la región (30) a diciembre de 2013.

El año 2012, en la Región del Maule se realizaron más de 400.000 atenciones en sus puntos de atención ChileAtiende.

Los principales trámites en las oficinas ChileAtiende de la región, realizados el año 2013, corresponden al Instituto de Previsión Social (233.740), Fonasa (84.259), Mindes (19.152) y Sence (10.474).

Durante este año 2013, la Región del Maule lleva más de 350.000 atenciones en sus oficinas ChileAtiende.

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