El diputado y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Guillermo Ceroni, se reunió con el ministro de justicia, Teodoro Ribera, para solicitar de forma urgente la reconstrucción de la cárcel de Parral, ya que según el parlamentario, el hacinamiento de reos y gendarmes que fueron derivados desde dicho centro de reclusión, hasta la cárcel de Cauquenes se hace “insostenible”.
En este sentido Ceroni señaló que en la reunión que sostuvo con el ministro de justicia, acompañado de dirigentes de Gendarmería de Chile, de la ANEF, y de la cárcel de Parral “le planteé la urgencia de que la cárcel de Parral sea reconstruida lo más pronto posible. Ya que a raíz del terremoto, y de un incendio que se produjo en dicha ocasión, el centro penitenciario quedó absolutamente inhabitable. Por lo que todas las personas que estaban detenidas, fueron trasladadas al recinto penitenciario de Cauquenes”.
Por lo que el parlamentario indicó que tenemos un grave problema de hacinamiento “y por otra parte, grandes dificultades para el personal de gendarmería, que tienen que diariamente trasladarse desde Parral a Cauquenes, para cumplir sus funciones, y no tienen movilización. Además se les prometió de que si ellos se pagaban los pasajes, se les iba a reintegrar el dinero, y hasta ahora, esto no ha ocurrido”.
Por último el diputado PPD manifestó que “todo esto demuestra la falla que ha habido con todo el tema de la reconstrucción en el país en general, y la incompetencia del gobierno para encararla”, finalizó el parlamentario.