“La impunidad en este caso demostró que hay dos tipos de justicia en el país, una para los poderosos y otra que no se preocupa de las personas más sencillas”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.

Con la finalidad de lograr un nuevo juicio en contra de Martín Larraín, por su responsabilidad en el atropello con resultado de muerte de Hernán Canales, la madrugada del 18 de septiembre de 2013, el diputado Guillermo Ceroni anunció la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de los antecedentes del caso, luego del juicio absolutorio que eximio a Larraín de toda responsabilidad en los hechos.
El congresista se reunió con el Fiscal Regional Mauricio Richards, oportunidad que valoró el trabajo realizado por la Fiscalía, no así del tribunal oral que en segunda instancia desestimó las pruebas y dejó el caso en la más absoluta impunidad.
Ceroni, señaló que esta acción será apoyada también por los diputados Sergio Aguiló (IC) y Hugo Gutiérrez (PC), con la idea de obtener un pronunciamiento del organismo internacional y la realización de un nuevo y definitivo juicio.
“La posibilidad de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objeto que se preocupe de este caso y emita una opinión fuerte, en relación al accionar de los tribunales y especialmente de este tribunal oral que no hizo justicia, sino que simplemente fue un tribunal exageradamente garantista, que no acogió una serie de pruebas y presunciones para haber condenado a Martín Larraín”, dijo Ceroni.
El congresal señaló que el juicio absolutorio, que eximió y dejó en la total impunidad a Larraín, demostró, además, que hay dos tipos de justicia en el país, una para los poderosos y otra que no se preocupa de las personas más sencillas.
“El segundo fallo del tribunal nos hace pensar que hay tribunales que fallan considerando la influencia que podría tener una persona y desde ese punto de vista nos formamos la opinión que aquí hay dos tipos de justicia para Chile, una que favorece a los que tienen el poder y otra que en definitiva no se preocupa de las personas más sencillas”, agregó el parlamentario de la Nueva Mayoría.
El diputado Ceroni, miembro de la comisión de Constitución, legislación y justicia de la cámara baja, sostuvo que hay jueces que no se fijan tanto en hacer una real justicia, sino que se fijan mucho en lo formal; “las leyes deben ser interpretadas adecuadamente para hacer una verdadera justicia”, afirmó.
Finalmente, señaló que mientras más se estudian los antecedentes del caso uno más se escandaliza y que este caso malamente quedará en la historia porque no se hizo justicia”.

Deja un comentario

Deja un comentario