Recién terminada su última y masiva jornada de esterilización, la protectora de animales San Francisco Asís de Curicó alerta sobre un sostenido aumento de camadas de perros abandonados. Veterinario a cargo de estos operativos, asegura que la mayoría de estos animales que vemos en las calles vivieron con una familia, pero que por descuido o por negligencia, dejan a esos animales expuestos a peligros y condenados a seguir reproduciéndose.

Mediante una coordinación con el veterinario Dr. Hugo Espinoza y su equipo, esta entidad de voluntariado – destaca por su labor y logros en la transmisión del respeto hacia los animales – ha logrado esterilizar a más de 2.200 mascotas desde 2012, e insta a que el país cuente con accesos expeditos a programas de esterilización de mascotas para prevenir el abandono y la proliferación de perros en estado vulnerables.

Sólo en el albergue de San Francisco de Asís se encuentran más de 200 perros, pero existen otros tantos que están en hogares temporales – de los mismos voluntarios – que requieren reubicar, porque es tanta la demanda, ya sean de animales atropellados, camadas de perros recién nacidos abandonados en la calle, o simplemente de personas que ya no quieren hacerse responsables de sus mascotas, detallan, que ya alertan sobre una situación insostenible.

Fue tanto el colapso que así publicó en su página de Facebook la Protectora de Animales el día lunes 20 de abril:

“Amigos de nuestro Facebook… queremos comentarles algo… de aquí a un tiempo hemos recibido muchísimos mensajes de animalitos abandonados o atropellados, extraviados, maltratados etc. la verdad siempre estamos tratando de ayudarlos, siempre que esté a nuestro alcance… pero la verdad este último tiempo hemos tenido demasiados casos a los que acudir, algunos voluntarios nuestros han dejado un poco de estar por su trabajo o por problemas personales, así que si no hemos podido acudir a algunos casos les pedimos mil disculpas… La verdad también quisiéramos entrar a otro punto, hay gente que nos escribe y dice: hola hay un perrito atropellado y necesita ayuda pero yo no puedo hacer nada por el así que cumplo con decirles chao gracias! Emmmm ustedes creen que con esos datos se puede hacer algo? claramente no! Amigos les pedimos que se unan a nuestra causa por los animales!! Que se contagien con nuestras ganas de ayudar a los animales!! si hay algún caso sean hogares temporal mientras hacemos tratamientos etc…. pero únanse… lamentablemente a veces sin su ayuda es difícil actuar…. Estamos atentos a sus comentarios! Buenas noches”.

La necesidad de tener una legislación concreta Desde la ciudad de Concepción, lugar desde donde se traslada con todo su equipo médico a operar a Curicó, el Dr. Hugo Espinoza recalca que resulta fundamental que la legislación en Chile penalice el abandono y el maltrato hacia los animales, pero siempre acompañada de educación y enseñanzas hacia la tenencia de mascotas, agrega. “La educación es la base de la tenencia responsable. En cada jornada de esterilización conversamos con las personas a modo de transmitir educación en el trato y cuidados hacia sus animales, que los cuiden y no los expongan en las calles”, recomienda.

Cerca del 75% al 80% de los perros que andan en las calles de nuestro país tienen o tuvieron dueños alguna vez, y éstos no los cuidaron, o los abandonaron”, explica el profesional.

A través de la labor que desarrolla de modo voluntario la protectora San Francisco de Asís de Curicó, proponen como parte de la solución, la creación de un registro nacional para identificar a los dueños de perros a través de instalación de micro chip en sus pelajes, resulta parte de la estrategia eficaz para evitar la profunda proliferación de animales que deambulan, algunos en malas condiciones de salud y otro, que, se concentran de modo agresivo cuando se encuentran una hembra en su período de celo, enfrentando agresivas peleas que dejan animales heridos y a la perra preñada de una nueva camada que seguirán el mismo destino y ciclos en las calles, aseguran.

Además de participar activamente en diversos operativos, que a veces le ocupan tiempo importante de su vida familiar, Marcela Díaz asumió como presidenta actual de la Protectora de Animales San Francisco Asís de Curicó. “Desde el 2012, año en que realizamos nuestra primera jornada de esterilización masiva a bajo precio, vemos que cada vez son más las personas que deciden esterilizar a sus mascotas, si a esto se unen otros programas de esterilización del sector público, unido a ordenanzas municipales que multen y prevengan el mal trato, nos parece un gran adelanto que evitará la sobre población canina y felina en abandono, menos perritos vagando en las calles buscando comida, menos jaurías de perros y menos casos de animales que sufren violencia”, según expone.

Marcela Díaz hizo un llamado a denunciar a las policías y a los municipios, todo hecho de maltrato hacia animales y de este modo, contribuir a mejorar sus vidas y condiciones. “Invitamos a que las personas se transformen también en voluntarios adherentes, que aporten con pequeños gestos, o que acojan de modo temporal a mascotas que están en proceso de ser adoptadas. El refugio está colapsado, reconoce, hemos realizado algunas mejoras de infraestructura con mucho esfuerzo y aportes de voluntarios, pero también debemos ser hogar temporal de los más de 200 perros que albergamos con amor y cuidado – sobre todo de la Sra. Teresita que se encarga de cuidarlos – necesitamos que las personas los adopten y les hagan parte de sus familias”, expresó.

Tenencia Responsable: ¿Por qué es importante?

La Tenencia Responsable de Animales de Compañía genera múltiples beneficios para las personas, el entorno y la salud de los animales. Permite reducir el número de perros vagabundos, evitar enfermedades, mordeduras y controla la reproducción de animales a través de la esterilización.

Antes de decidir adoptar una mascota ¡Piénselo muy bien!

El cuidado de una mascota o animal de compañía no es fácil, requiere cariño y mucha paciencia, toda la familia debe estar de acuerdo y tomar en cuenta que el compromiso con un animal podría durar 10, 15 o más años.

Durante toda la vida usted y su familia deberán ser responsables de:

· La adecuada alimentación de su mascota.

· La higiene adecuada de su mascota.

· La salud de su mascota.

· Las vacunaciones de su mascota.

· Las desparasitaciones de su mascota.

· Las visitas veterinarias de su mascota.

· Los tratamientos de su mascota.

· El bienestar de su mascota.

· El comportamiento y socialización de su mascota.

(Fuente: http://www.incondicionales.cl/ )

Deja un comentario

Deja un comentario