Según cifras de Carabineros, alrededor de 700 personas marcharon la mañana del martes por el centro de Talca en oposición al protocolo firmado entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que altera la administración de las aguas del Embalse Laguna del Maule y le entrega el control de extracción a dicha empresa privada.

El recorrido -que contó con la presencia de dirigentes de base de ambas riberas del Maule- se inició en la Plaza de Armas y culminó en la Intendencia Regional. Un grupo de agricultores fue recibido por Rodrigo Galilea, quien se comprometió a realizar gestiones para agendar una cita con el Presidente de la República Sebastián Piñera.

Ante la insistencia de los manifestantes que se encontraban en el exterior, la autoridad regional salió a confirmar lo expresado en la reunión. Con esto, los regantes esperan que la próxima semana se concrete una conversación con el Mandatario.

Para el presidente de la Asociación Agrícola Central, Fernando Medina, la realización de la marcha es el primer mecanismo de protesta ante los nulos avances en las conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas. “El problema de los regantes es con la DOH, no con Endesa. No confiamos en que este organismo sea un garante de los intereses de los agricultores y una vez que se dé marcha atrás a esta arbitrariedad, nos podemos sentar a conversar con la empresa eléctrica”, afirmó.

Durante la marcha, los dirigentes anunciaron que se realizarán nuevas acciones masivas y, en ese sentido, convocaron a toda la ciudadanía a participar el jueves 5 de diciembre en la manifestación que se llevará a cabo a las 9:00 en la Carretera 5 Sur Km 267, al norte del puente Maule.

Deja un comentario

Deja un comentario