Esta semana comenzó a circular a través de redes sociales y algunos medios digitales una encuesta titulada como de Opinión Pública en Talca, cuyos resultados da como mejor evaluados los desempeños del actual Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, el actual consejero regional Rodrigo Sepúlveda y Andrea Camargo, ex jefa jurídica de la Municipalidad de Talca. El documento presenta el logotipo de la Universidad de Talca, sin embargo, esta no habría sido realizada por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana ni por la Facultad de Economía y Negocios de esta casa de estudio, sino al parecer por un grupo de alumnos y profesionales que hasta la fecha no han sido identificados y dicen pertenecer a la universidad.

Medardo Aguirre González, director del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca desmintió categóricamente la autoría de este estudio, “nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con esa información. No hemos hecho ningún estudio en Talca, ni otra comuna de la región al respecto, porque pueden empezar a aparecer cosas. Este es un supuesto estudio pero no tienen fuentes ni se especifica sus autores, nosotros cuando hacemos algo inmediatamente la identificamos como del CEOC, puede tratarse de algo malintencionado” resaltó.

El profesor Aguirre fue enfático al señalar que no tienen nada que ver con el supuesto estudio y destacó  “acá en la universidad estamos investigando quien pudo haber hecho una cosa así, creemos que  pudo haber sido alguien de afuera, porque no pertenece a ningún centro de estudios de la universidad. El logo lo puede usar cualquiera, pero insisto categóricamente nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con esa información que no sabemos que intenciones tiene”.

Según el documento que circula por redes sociales, se trató de una encuesta telefónica, aplicada a través de sistema CATI a usuarios de celulares pre y post pagados, los encuestados sería hombres y mujeres mayores de 18 años de Talca. La muestra según especifica sería de 100 personas, para los cuales habrían realizado 484 llamadas entre el martes 11 y el jueves 13 de diciembre.

Entre los resultados del supuesto estudios, se encuentran una desaprobación del 48% del manejo de la municipalidad por parte del Alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, además de la aprobación con un 86% del Seremi de Gobierno Jorge Guzmán y del consejero regional Rodrigo Sepúlveda, un 80% de aprobación para la ex jefa jurídica de la Municipalidad de Talca, Andrea Camargo y para el concejal Sixto González.

A través de un comunicado de prensa, la Universidad también se pronunció:

«Ante la circulación de una ´Encuesta Opinión Pública Talca´, atribuida a esta Corporación, la Universidad de Talca desmiente oficialmente y de la forma categórica la autoría del mencionado estudio.

Ninguna Facultad, Escuela, Instituto o Centro de Estudio oficial de la UTALCA ha realizado ese trabajo, el que se contrapone a las estrictas normas y rigor científico que caracterizan los estudios de esta Institución.

La Universidad de Talca denuncia, además, el uso indebido de la marca y se reserva las acciones que sean pertinentes para los responsables de ello».

Deja un comentario

Deja un comentario