El Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, de la Universidad de Talca, fue invitado a participar, este viernes 16 de diciembre, en una reunión con la Universidad de La Serena, el Centro de Estudios Avanzados de zonas Áridas (Ceaza) y el Centro del Agua de Zonas Áridas de UNESCO, con el propósito de intercambiar experiencias y analizar las investigaciones realizadas.

El gerente comercial e investigador del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, Francisco Balocchi, calificó esta cita como «muy fructífera y positiva, debido a que nos permitió conocer el estado del arte de otros centros de investigación del país, darles a conocer a ellos nuestras investigaciones y finalmente abrir la posibilidad de establecer sinergias de cooperación para la realización de proyectos de investigación y para la publicación de artículos científicos».

Balocchi destacó que si bien el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental mantiene una estrecha colaboración con su par de UNESCO –de hecho, su director, el Dr. Roberto Pizarro, es un activo miembro de su directorio–, hasta la fecha no registraba ninguna vinculación con Ceaza, corporación de derecho privado sin fines de lucro fundada por las Universidades Católica del Norte y de La Serena, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Gobierno Regional de Coquimbo, y por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

“Loa asistentes a la reunión –comentó Balocchi– quedaron gratamente sorprendidos por la cantidad de proyectos en ejecución y en carpeta de nuestro centro tecnológico. Tanto el Ceaza como la Universidad de La Serena están dispuestos a compartir información y nos invitaron cordialmente a participar en proyectos de investigación como, por ejemplo, en la prospección de aguas subterráneas, y en estudios glaciológicos que permitan estudiar el comportamiento temporal y espacial de los glaciares. Por otra parte, investigadores de ambas entidades nortinas comprometieron su asistencia al próximo seminario internacional del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, que se efectuará el 11 de enero de 2012 en la casa central de la Universidad de Talca.

Por su parte, el Dr. Roberto Pizarro destacó que el establecimiento y fortalecimiento de este tipo de redes de contactos “nos permiten exportar e importar investigación y desarrollo tecnológico, así como potenciar la sinergias entre centros de universidades públicas y privadas que, a través de actuaciones conjuntas, pueden conseguir beneficios mutuos que favorezcan al país como un conjunto y, consecuentemente, a nuestra región”.

Deja un comentario

Deja un comentario