Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina capacita a profesores rurales

Un total de 22 docentes de la Escuela Básica Rural de Duao culminaron el curso de primer curso de primeros auxilios con uso de simuladores.

Muy satisfactorio para los profesores de la Escuela Básica Rural de Duao, resultó la primera experiencia de capacitación en primeros auxilios que desarrolló el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule.
En dos jornadas, un total de 22 docentes aprendieron aspectos básicos, desde cómo hay que actuar frente a golpes o caídas, heridas, hasta la obstrucción de la vida aérea, todo esto a través del uso de simuladores.
Es la metodología de aprender haciendo, tanto con muñecos de simulación (fantomas), como con el uso de los simuladores para reanimar a una persona y realizar primeros auxilios, entre otras prácticas que pueden llegar a ser muy útiles para el propio desempeño de los profesores en la enseñanza básica y con el eminente riesgo de accidentes de los escolares.
Carlos Valdés, director del establecimiento educacional fundado en 1916 y que se ubica a 15 Kms. al suroriente de Talca, señaló que “para nosotros es súper importante, no tenemos posta cerca y ocurren casos en que no tenemos qué hacer, por lo tanto es necesario tener los conocimientos de primeros auxilios. Me llamó mucho la atención el dispositivo de la vista, porque arroja de inmediato cualquier anomalía”.
La enfermera coordinadora del Centro, Lorena Martínez, explicó que la iniciativa es un espacio de vinculación de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule y de cómo acercar la simulación clínica a la comunidad.
“Los profesores quedaron muy motivados con el curso y pidieron nuevos temas de capacitación como manejo de convulsiones, epilepsia, quemaduras y reanimación cardiovascular, que se realizaría en una segunda etapa en el mes de marzo”.
“Esto surgió porque nos invitaron a participar y aceptamos con alegría y entusiasmo. Esperamos continuar y poder seguir tratando algunos aspecto básicos para responder a ciertas situaciones”, manifestó Valdés, sin dejar de destacar que “el hecho que estemos con simuladores nos da la práctica para que podamos solucionar algún caso de emergencia, y es más fácil aún porque las personas que dictan el curso son muy prácticas y amenas”.

Centro de Simulación Clínica

La simulación en la formación de médicos permite la extraordinaria oportunidad de reproducir situaciones clínicas homogéneas que facilitan el desarrollo de las competencias de los estudiantes, atendiendo la curva de aprendizaje particular de cada alumno.
Es más, en el Centro, la simulación va más allá de la tecnología, ya que alineado a los objetivos pedagógicos y las competencias que se busca desarrollar en los futuros médicos, se hace necesario personal académico debidamente capacitado para lograr los objetivos formativos.
El Centro de Simulación Clínica cuenta con “Unidad de Reanimación Básica y Avanzada y Cuidados Intensivos” como simulador de paciente real para realizar prácticas de reanimación cardio cerebro pulmonar avanzadas, desfibrilación, intubación, drenaje de neumotórax, entre otros procedimientos; “Unidad de Semiología” para la realización de prácticas de auscultación, cardiopulmonar normal y patologías, entre otras; “Unidad de Comunicación, Lenguaje Audio Visual y Destrezas en Salud Mental”; “Unidad de Cuidados de Enfermería”, “Unidad Quirúrgica”; más salas de demostraciones, habilidades y destrezas, que permitirá practicar exámenes ginecológicos de diverso tipo, simulador de trabajo de parto y modelo para punción lumbar.

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