Centro de reinserción social entregó certificados de capacitación

La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes
Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

La realidad de un individuo que sale del sistema penitenciario tras estar privado de libertad es, en muchos casos, incierta. El prejuicio muchas veces hace que su camino en el mundo sea bastante difícil y esto provoca, en gran parte de los casos, la reincidencia delictual.

Sin embargo hay instancias a través de las cuales existe una salida a esta situación. Las mismas que son capaces de dar un vuelco trascendental en la vida de quienes decidan aprovecharlas. El Centro de Reinserción Social (CRS) tiene un papel fundamental en este proceso.

Ayer martes, este centro, dependiente de Gendarmería, cerró un exitoso proceso de capacitación 2008, una meta que se encuentra dentro del principal objetivo de esta entidad. Lograr que quien se encuentre cumpliendo cualquier tipo de pena alternativa como la libertad vigilada del adulto, la remisión condicional de la pena o la reclusión nocturna por primera vez, dé un giro radical dejando atrás los conflictos que le afectan por medio de conductas que no impliquen la transgresión a la norma legal.

La ceremonia se celebró en dependencias del CRS y contó con la presencia del Director Regional de Gendarmería, Luis Mena, el Seremi de Justicia, Daniel Vergara, la Gobernadora de Talca, Mª Elena Villagrán y representantes del Poder judicial.

Expectativas superadas
Fueron siete los cursos de capacitación que se realizaron durante el 2008, los cuales dieron la posibilidad a 43 usuarios del Centro de Reinserción Social de tener una herramienta de trabajo en la sociedad. Algunos de estos cursos fueron: Bisutería, ayudante de maestro de cocina, mecánica automotriz avanzada, nivelción de estudios básicos, entre otros.

María Gloria Torres, jefa de este centro, señala que todas las expectativas puestas en este programa de capacitación han sido cumplidas. “A través de todas las herramientas que les entregamos, queremos que ellos logren cambiar algunas conductas y creo que eso se ha ido logrando en forma muy paulatina. Nosotros hicimos un estudio en el que el 80% de la gente que terminaba el proceso acá se había mantenido en el tiempo sin cometer delitos y eso para nosotros es un tremendo éxito”. A juicio de Torres, se conoce muy poco del trabajo que Gendarmería realiza para que la gente logre reinsertarse. De hecho, la frase que identifica a esta institución es “Custodia y reinserción social. Por una sociedad más segura”.

Respecto a esto, el Director Regional de Gendarmería, Luis Mena, señaló: “No podemos olvidarnos de nuestro principal objetivo, que es la reinserción social. Efectivamente, a través de este tipo de actividades que tan exitosamente realizan los CRS con quienes están un poco liberados del contagio criminógino, que de alguna manera implica el régimen cerrado, se desarrollan con mayores posibilidades de éxito”.

A su vez, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Daniel Vergara, dijo: “La importancia de estas certificaciones es que releva el trabajo que realizamos como gobierno en torno a un hecho bastante importante, que es la reinserción social de la persona como combate a la delincuencia y poder generar oportunidades para que ellos vuelvan al mundo laboral y que puedan insertarse en el núcleo de sus familias como un elemento importante en el desarrollo de las mismas” y agregó que es sumamente importante acompañar a todos estos beneficiados a través de sus caminos.

(En la fotografía: Director regional de Gendarmería, Luis Mena. Jefa del CRS, Mª Gloria Torres y el Seremi de Justicia, Daniel Vergara. Junto a cuatro de los beneficiados de estas capacitaciones)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0