Con la modalidad de ofrecer variadas propuestas estéticas en forma simultánea, la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca inauguró tres exposiciones en las salas del centro “Pedro Olmos”. La apertura de estas muestras marcó inicio del ciclo de actividades 2015, destinado a exhibir la obra de artistas plásticos nacionales, del Maule y también del extranjero.
Gran cantidad de público llegó el primer día para apreciar las “Construcciones”, de Patricio Court; “Cine de prisioneros”, de Francisca Alsúa y “Norte al Sur”, de Ann Hart, y compartir con los creadores, cuyos trabajos se exhibirán hasta el 12 de abril.
En la gran sala, resaltan las 12 cuadros en gran formato del pintor y escultor de Patricio Court, quien utiliza técnica mixta recurriendo a distintos materiales que provee la naturaleza, como tierra de colores, arena y polvo de mármol, junto a trozos de yute y predominio del negro, aplicado con espátula.
Court estudió en la Escuela de Bellas Artes con los maestros José Balmes, Matías Vial, Gracia Barrios y Eduardo Bonati y a lo largo de su trayectoria ha mantenido su tendencia surrealista y abstracta. “Este es un proceso evolutivo horizontal, yo no ando pegando saltos en el arte, los abomino. Hay pintores que son abstractos y luego figurativos, yo tengo un interés y lo estoy desarrollando a través del tiempo”, comentó.
El artista explicó que lo que sí cambia es la temática, dada por el entorno. “Eso es fundamental, el entorno del campo a la ciudad cambia y cambia el tema”, afirmó. Su exposición se denomina “Construcciones” porque sostiene que él construye sus obras, a partir de materiales como los descritos. Patricio Court, además, dicta el curso de Arte Contemporáneo en la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.
CINE Y PINTURA
En la sala Giulio di Girolamo, la joven artista visual Francisca Alsúa presenta “Cine de Prisioneros”, un original trabajo, que realizó en 2012, inspirado en el fenómeno biológico que explica las pequeñas luces de colores que ve una persona, tras permanecer un tiempo prolongado en la oscuridad.
En su propuesta hay un juego de luz y oscuridad, en el que se conjugan elementos del cine y la pintura para resaltar su temática sobre la economía de tres pueblos, Humberston, Sewell y Caleta Tortel, vinculados a la explotación de recursos naturales. La diferencia de este último es que mantiene a través de una “sociedad de colaboración” que promueve una extracción sustentable, pero “puede llegar a ser un pueblo fantasma, como Humberston y Sewell”, advirtió Francisca Asúa, licenciada de arte de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Bellas Artes de la Universidad de Newcastle.
NORTE Y SUR
En la sala “Abate Molina”, un conjunto de acuarelas y tintas forman parte de la exposición “Norte al Sur”, de la pintora estadounidense, Ann Hart, residente ahora en Canadá, quien fue representada por su hija, Sarah.
Una combinación de acuarela y la técnica oriental sumi- e permitieron a esta artista dar cuenta de su visión sobre el paisaje desde el extremo del hemisferio norte hasta Chile, experiencia en la que descubrió muchas similitudes. “Su obra no es una representación de la realidad, sino simbólica, el público completa la imagen con su imaginación”, dijo Sarah, quien fue la curadora de esta exposición.
El escultor José Vicente Gajardo destacó algunos aspectos relevantes de la obra de Court, en tanto la directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó el trabajo de los tres artistas con que se inició la temporada de exposiciones. Presentó, además, un nuevo sistema de catálogos con las fichas técnicas de las obras, que se agregarán en cada exposición para destacar a los creadores y sus obras.

Deja un comentario

Deja un comentario