En el marco de las movilizaciones sociales y del debate por una Nueva Carta Magna que se está dando en el país, el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, ha generado una agenda de trabajo sostenido con la comunidad, tanto interna como externa, entregando contenidos y apoyos relevantes para entender la dinámica que tiene hoy a Chile en un período de cambio profundo.

Es así que el Cecoch realizó una exposición acerca de las diferentes aristas derivadas del “Pacto por la Paz y Nueva Constitución”,  en el Campus Santiago donde participaron estudiantes, administrativos y académicos. En la actividad, el profesor Gonzalo Aguilar, subdirector del centro explicó qué es la Constitución y abordó los cambios que se podrían generar y cómo operará este acuerdo al que llegaron distintos sectores políticos. La presentación fue elaborada en conjunto con la académica María Ignacia Sandoval.

“Hemos recibido distintas invitaciones, como por ejemplo, de la Municipalidad de San Joaquín, en donde realizamos una capacitación a funcionarios municipales sobre, por un lado, temas relacionados con la Carta Fundamental, y por otro, conceptos, comentarios y desafíos del proceso constituyente en Chile, concluyendo con una ronda de preguntas por parte de los asistentes”, destaca Aguilar.

En la misma comuna, también se realizó una charla informativa en un Cabildo Comunal convocado por el alcalde, donde se abordaron temas como ¿Qué es una Constitución?, ¿Cómo se modifica y qué contiene? y los mecanismos de participación ciudadana.

Además, en la comuna de La Pintana, específicamente en el Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM), se hizo una jornada de reflexión, en la que Sandoval y Aguilar extendieron el debate hacia el estado actual y los desafíos pendientes en materia de derecho a la salud mental.​

Deja un comentario

Deja un comentario