Centrales hidroeléctricas en el Achibueno: Caudal ecológico no asegura conservación del medio ambiente

El Director General de Aguas Rodrigo Weisner Lazo realizó una presentación llamada Problemas Derivados de la Ley de Aguas en Chile y la Reforma Constitucional.

En la presentación, se refiere al punto del caudal ecológico, que pasan a tener los ríos intervenidos, sobre los cuales se han otorgados derechos de agua.

En dicho documento, Weisner (DGA) dedica un capítulo al caudal ecológico; el cual, describe: ”En Ríos con alta intervención y en mal estado de conservación, e inexistencia de instrumentos públicos para su regulación. El caudal ecológico sólo se ha podido aplicar en algunos ríos y en algunos tramos. Aún así, los montos de caudal son muy bajos y no aseguran conservación ecológica real” Rodrigo Weisner Lazo Director General de Aguas.

Ante la aparición de este documento uno de los voceros del Movimiento Defensa Río Achibueno Christian Robles declaro “Una de las banderas de lucha de Pablo Lois, (representante de electro austral) respecto de la intervención del río Achibueno, es que nuestro río mantendrá el denominado caudal ecológico. Esta declaración, del propio director general de aguas echa por tierra la teoría de electro austral de que el río no sufrirá tras su intervención, ya que ni siquiera con la mantención del caudal ecológico, se asegura su conservación, por lo demás Pablo Lois dice que el turismo y la ecología no se verán afectadas, no se que turismo quiere ofrecer electro austral con salas de maquinas, botaderos de material sobre bosque nativo y un rio que por mucho caudal ecológico que tenga se vera afectado irreversiblemente, me parece que el director general de aguas ha sido claro al respecto, ahora solo falta que Lois diga que también Weinster le ha mentido a la comunidad” concluyo Robles.

Por su parte Electro Austral volvió a recibir observaciones de los servicios públicos del estado a su estudio de impacto ambiental y que pretende la intervención del río Achibueno por mas de 40 kilometros.

La votación de este resistido proyecto esta fechada para el próximo 18 de Marzo según la publicación de la pagina oficial de la CONAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *