Luego de varias gestiones del Municipio y la comunidad, la empresa a cargo avisó al Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, la cancelación al proyecto termoeléctrico.

Este lunes se cumplía el plazo para comenzar a construir la Central Peumo en Parral, proyecto que fue cancelado por la empresa Río Cautín S.A., por medio de una carta de desistimiento que fue presentada al Ministerio de Medio Ambiente.
Ante ello, la alcaldesa de la comuna, Paula Retamal, comentó el gran logro que se consiguió en unión con la comunidad, afirmando que “el Ministro Badenier anunció la paralización del proyecto. Con esto hemos derribado un tremendo monstruo gracias a la coordinación de todos, lo que nos pone orgullosos, ya que fue un gran trabajo en conjunto”.
La Central Peumo (que operaría con petróleo diesel), ubicada a cerca de 4 kilómetros de Parral, consiguió la Resolución de Calificación Ambiental el 29 de mayo de 2009, en ese momento la empresa a cargo no tuvo ningún contrapié para llevar adelante la obra. Pero, cuando la administración municipal actual tuvo información del proyecto, se comenzó a trabajar en forma incansable para derribar la termoeléctrica.
Favorablemente, este viernes en visita del Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, a la Región, confirmó la caída del proyecto, el que estaba contemplado en US$45 millones, incluyendo la instalación y operación de una central constituida por 60 motores de 1,64 MW de potencia instalada cada uno, para un total de 100 MW instalados que formarían parte del Sistema Interconectado Central (SIC).

Central Biomasa La Gloria
Por su parte, el proyecto que pretende instalarse en Talquita (a 10 km. de Parral), llamado Minicentral Biomasa La Gloria, es una instalación industrial diseñada para generar energía eléctrica a partir de residuos renovables, principalmente cascarilla de arroz y en caso alternativo utilizará paja de trigo y biomasa forestal.
Ante este proyecto, la Alcaldesa de Parral comentó que “se está trabajando con el Servicio de Evaluación Ambiental con relación a la observaciones a la Minicentral, la que trabajaría con residuos… Los parralinos nunca bajaremos los brazos, estaremos haciendo las consultas a quienes sea necesario, siendo transparente y entregando información a los Concejales y a la comunidad en general”.

Deja un comentario

Deja un comentario