Este jueves 16 de mayo se realizará el tradicional taller sobre Parkinson realizado periódicamente por el Cesfam La Florida, de Talca. En esta oportunidad, contará con la participación del equipo de rehabilitación de CENPAR, centro clínico neurológico especializado en el tratamiento de esta enfermedad, que viaja desde Santiago para efectuar una charla dirigida a pacientes, profesionales y médicos.

Se estima que en Chile cerca de 40 mil personas viven con Parkinson en el país. Por lo mismo, Alejandro Pavez, kinesiólogo y coordinador de la actividad informativa, apunta que el objetivo de la iniciativa es “ampliar las redes de apoyo y acompañar a los adultos diagnosticados con enfermedad de Parkinson mediante rehabilitación kinésica, psicológica, nutricional y fonoaudiológica”.

Marisol Said, directora ejecutiva de CENPAR, valoró la invitación, destacando que “aportar a la orientación sobre el Parkinson es fundamental hoy en día, porque sabemos que es un trastorno neurológico que aumentará en Chile en las próximas décadas junto con la población de adultos mayores”.

En la exposición, CENPAR presentará un Modelo de Intervención Integral para el tratamiento de esta alteración neurodegenerativa -la más frecuente después del Alzheimer-, que resulta clave para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson. Ése es precisamente el foco de este centro ubicado en la capital, que, junto a la terapia farmacológica visada por neurólogos, tiene a la rehabilitación como eje central del tratamiento, abarcando especialidades como la kinesiología, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional, neuropsicología y educación para la familia, entre otros.

El Taller

La actividad impulsada por el Cesfam La Florida se realiza periódicamente hace 9 años y está dirigido a pacientes con Parkinson desde un enfoque kinésico y comunicativo cognitivo. En este tiempo, se han beneficiado más de 50 familias.

Para quienes deseen participar de esta nueva jornada, su convocatoria es abierta. Se realizará este jueves 16 de mayo entre las 14:30 y las 17:30 en dependencias del citado Cesfam, ubicado en calle Los Nogales S/N, Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario