Celedón: Queremos #PrimariasenTalca

Hace algunos días leí en Twitter el hashtag #PrimariasenTalca, obviamente correspondía a candidatos de la oposición, ya que el oficialismo tiene sus cartas en carrera como Germán Verdugo (RN), actual diputado y a Pablo Prieto (UDI), el otrora capitán de Rangers que ya tiene algunas paletas publicitarias en la ciudad, dejando atrás a Cesar Muñoz (UDI), actual seremi de Transportes y a Christian Garrido (UDI), seremi de Gobierno.

 
En estos tiempos donde la ciudadanía se empodera para salir a las calles, o para no ir a votar, es indispensable hacerlos participar de las decisiones políticas de los conglomerados, tal como lo hizo la DC donde eligieron al candidato que los iba a representar, saliendo electa María Elena Villagrán.

 
Del resto de los partidos tenemos a Cristian Toledo (PRSD), Margarita Reyes (PRSD), Carlos Soto (PS), Patricio Uribe (PS), Mario Toro (PS), Pedro Navarro (PS), Francisco Letelier (RD) y Roberto Celedón (IC) quien ya va por 3 tercera vez como candidato a diputado, luego de ir como candidato a alcalde por Talca en el 2008 donde la alcaldía quedó en manos de Juan Castro (UDI), actual alcalde de Talca.

 
Ya en el 2008 Celedón no quería primarias, lo que le costó caro a la oposición, donde Alexis Sepúlveda (PRSD) perdió por menos de 2 mil votos, resultado que se hubiera revertido si se hubiera medido en primarias junto a Roberto Celedón.

 

Este año la cosa no es muy distinta, ayer el diputado Sergio Aguiló (PS) en Twitter increpó al “grupito de Revolución Democrática” por querer primarias en Talca, ya que si bien el no irá como candidato al parlamento (ya lleva 6 periodos) le dejará el puesto calentito a Roberto Celedón, quien según el portal Educación y Sociedad, es uno de los dueños de la Universidad ARCIS, quien nuevamente competirá por un cetro en la cámara baja.

 


El actual diputado dice que es un oportunismo del movimiento liderado por Giorgio Jackson, querer primarias sólo en los distritos que les interesan (3) pero en los demás, quieren un acuerdo.

 
No concuerdo con Aguiló, creo que su candidato si debería ir a primarias, para que la gente decida quién debe representarlos en el parlamento, ya no queremos políticos como Walker, quien dijo que no era una caja de resonancia de los movimientos sociales luego de la votación constitucional contra el ex Ministro Beyer. Queremos políticos que hagan la pega, que representen a la comunidad que los elije.

 
No porque sean exiliados y detenidos a raíz del golpe militar el cupo les pertenece, ese discurso viene desde la elección del 90, pasando por la del 94, la del 98, en la del 2002, la del 2006 y la del 2010, la gente quiere decidir y no votar por el candidato elegido en un acuerdo o una negociación de partidos. A la oposición ya le pasó la cuenta en la presidencial del 2010 eligiendo un candidato a dedo. Queremos #PrimariasenTalca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *