Con la presencia de pequeños agricultores de diversas partes de la región y del reconocido chef maulino, Rubén Tapia, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y su par de Agricultura, Luis Verdejo, celebraron el Día Nacional de las Frutas y Verduras.

Acompañados por el gobernador de Talca, Felipe Donoso, las autoridades anunciaron que la sandia y la lechuga son la fruta y verdura preferida de los maulinos, luego de una votación que se hizo a nivel nacional impulsada por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Corporación 5 Al Día y el Elige Vivir Sano.

La encuesta se llevó a cabo por segundo año consecutivo, donde participaron más de 2 mil personas y cuyo objetivo es fomentar el consumo diario de frutas y verduras en Chile, considerando que solamente un 15% de los chilenos consume las cinco porciones diarias recomendadas de estos alimentos, y cerca de un 70% de la población tiene sobrepeso.

El resultado fue muy estrecho en ambas categorías. La fruta ganadora obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la verdura logró el 20,2%. En el podio de las frutas, quedaron la frutilla y la palta con un 18% y 16,1% de la votación, respectivamente. En el caso de las verduras, el margen fue similar con 19,5% para el tomate, dejando en el tercer lugar al apio con un 10,5% de las preferencias.

El seremi Valdovinos recalcó que “a través del Elige Vivir Sano queremos incentivas la práctica del deporte, pero también la alimentación saludable. Y qué mejor que hacerlo consumiendo las frutas y verduras que se cosechan en nuestra región, con lo cual además apoyamos a los pequeños agricultores maulinos”.

Por su parte, el seremi Verdejo añadió que “hemos dicho que Chile es uno de los pocos países donde comprar un kilo de frutas puede ser más barato que comprar un kilo de pan y esa es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Así es como lograremos generar hábitos que cambien las cifras que estamos viendo. Además, hemos logrado que la FAO promueva el Año Internacional de las Frutas y Verduras para 2021, porque es ahora cuando tenemos que combatir el sobrepeso, que afecta de forma muy importante la salud”.

Mientras que el gobernador Donoso indicó que “celebramos esta iniciativa que no solo fomenta una alimentación más sana tan necesaria en nuestro país, a través de la incorporación de frutas y verduras en la dieta de los chilenos, sino porque además se traduce en una importante donación de estos alimentos a través de una red solidaria donde se apoya a los grupos más vulnerables”.

Posterior a la actividad, las autoridades se trasladaron hasta uno de los albergues del Plan Invierno Calle en Talca, para hacer una donación de kiwis y también de locro, guiso de verduras que preparó el chef Rubén Tapia y que quedó a disposición de las personas en situación de calle que residen en el dispositivo.

SANDÍA Y LECHUGA

Entre sus principales características de la fruta ganadora, la sandía destaca por ser baja en calorías y libre de sodio, además de ser una buena fuente de vitamina C. Asimismo, contiene licopeno que además de darle el llamativo color rojo es un fitoquímico con poder antioxidante y protector de enfermedades al corazón y cáncer.

También libre de sodio y muy baja en calorías con solo 10 kilo calorias por cada porción de 800 gramos, la lechuga es una excelente fuente de vitaminas A, C y ácido fólico. Este último elemento contribuye al crecimiento normal del feto, ayuda a mantener las funciones del intestino, además de prevenir ciertas formas de anemia.

Deja un comentario

Deja un comentario