Celebran Día Mundial del Medioambiente

Celebran Día Mundial del Medioambiente

En marcha plan de esterilización e instalación de microchip en mascotas
Localidad de La Suiza en San Clemente ya cuenta con Conectividad Digital
Transporte Escolar Subsidiado beneficia a más de 300 niños en la Comuna de Curicó

Los Programas Campus Sustentable y Explora Maule, el uso de tecnología destinada a la agricultura de precisión y talleres de reciclaje, fueron algunas de las iniciativas a través de las cuales la Universidad de Talca —a través de su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Facultad de Ingeniería— se hizo presente en la Séptima Feria del Día Mundial del Medioambiente.
La actividad, que se sumó a otras que se realizan a nivel internacional para celebrar esta fecha, fue organizada por la Municipalidad de Talca en la Plaza de Armas de la capital maulina.
En el lugar se instalaron 30 stands en los cuales se entregaba información relacionada con iniciativas dirigidas al cuidado del medio ambiente. De ellos, tres estuvieron a cargo de la UTALCA.
En la ocasión, el Programa Campus Sustentable entregó información sobre el uso eficiente del agua y electricidad. Mientras que el Programa Explora Maule —ambos de RSU— exhibió la muestra didáctica “Bichos”, una exposición de gran formato que enseña la entomología de Chile. Esto a través de láminas fotográficas de alta definición y a un montaje que evoca el hábitat de los insectos.
En tanto, el Centro de Sistemas de Ingeniería, perteneciente a la mencionada Facultad, mostró al público la tecnología y el funcionamiento de un dron utilizado en la agricultura de precisión. Asimismo, juegos didácticos sobre energía.
Además, estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UTALCA impartieron un taller a escolares sobre “Termofundido de bolsas pláticas”.
PRINCIPIO DE ACCIÓN
El objetivo de la feria —que fue integrada por diversas entidades— fue difundir alternativas para el cuidado del entorno, como por ejemplo el reciclaje y el uso de tecnologías de calefacción menos contaminantes.
“Para nuestra dirección, y en particular para el programa Campus Sustentable, el cuidado del medioambiente es, en sí, nuestro principio de acción. Por esta razón, aceptamos la invitación de la municipalidad para participar en la séptima feria en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Se realizaron talleres de reciclaje, se entregó material asociado a mejorar prácticas de eficiencia energética y el uso del agua. Se presentaron juegos de mesa sobre el consumo eficiente de la energía, robots aéreos y material educativo para colegios”, explicó el director de RSU, Iván Coydan.
FUTURO MÁS PRÓSPERO
El Día Mundial del Medioambiente se conmemora cada 5 de junio en todo el mundo desde 1973. Fue establecido por la Asamblea General de Nacionales Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el medio ambiente.
De este modo, se busca promover el rol fundamental de las comunidades para lograr el necesario cambio de actitud hacia los temas ambientales, y fomentar la cooperación, para garantizar un futuro más próspero a las personas y naciones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0