Celebran aniversario N° 30 de Reserva Nacional Federico Albert

Con una ceremonia realizada en dependencias de la reserva ubicada en la localidad de Chanco, se realizó la celebración del trigésimo aniversario de la Reserva Nacional Federico Albert.

La actividad, encabezada por el Director Regional de CONAF, contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García, la Alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, entre otras autoridades, quienes junto a la comunidad aledaña, disfrutaron de un hermoso día junto a la naturaleza.
En la ocasión, las autoridades destacaron el rol que cumple la Corporación Nacional Forestal al interior de los parques y reservas, y en particular la Reserva Federico Albert, que se ha transformado en un foco de alto interés científico, no solo por su trabajo de control de dunas, si no también por la valiosa información que entregan sus bosques para el desarrollo forestal del país.

El Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Pablo Mira, resaltó la importancia de esta reserva y señaló que; “una de las principales características de esta área silvestre protegida, es que se encuentra ubicada vecina a la ciudad de Chanco, formando parte del mismo pueblo. Es por esta razón, que hemos formado un vínculo muy cercano con la comunidad. Mira, aprovechó la ocasión para destacar el trabajo, dedicación y compromiso de los guardaparques que trabajan en CONAF, ya que según mencionó, “ellos contribuyen activamente, con su trabajo, a transformar a nuestro país en una nación con mayor conciencia medioambiental”.
Durante la ceremonia se realizó la premiación del concurso de pintura y poesía artístico denominado “30 Años de la Reserva Nacional Federico Albert“, organizado por el Consejo Consultivo para la Conservación y Desarrollo de las Reservas Nacionales: Federico Albert, Los Ruiles y Los Queules, y en el cual participaron 152 trabajos, de los cuales 12 obtuvieron el primer premio en las diferentes categorías.

Reserva Federico Albert
Se encuentra ubicada en la Provincia de Cauquenes, comuna de Chanco, inmediatamente al poniente de la ciudad de Chanco. Posee una superficie de 145 hectáreas, y está formada con bosques de especies exóticas como eucaliptos, pinos, alcornoques y aromos entre otros. El establecimiento de estos bosques, ha permitido la recuperación de suelos y el resguardo de la población, ya que con esta técnica se pudo controlar el avance de una enorme muralla de arena que amenazaba con sepultar al pueblo y los campos agrícolas cercanos

La Reserva cuenta con un Centro de Visitantes, atendido permanentemente por guardaparques de CONAF, en el cual se pueden apreciar fotografías, maquetas y leyendas alusivas al sector. Posee además, juegos infantiles, zonas para realizar picnic y sitios de camping. Sin embargo, uno de los atractivos más importantes que posee esta área silvestre protegida, son sus variados senderos de excursión, dentro de los que destacan el sendero ecológico, el interpretativo y el sendero de los sentidos, este último elaborado especialmente para personas que presentan algún grado de discapacidad visual.

Por todas sus bondades, la Reserva Nacional Federico Albert, es sin duda el lugar ideal para disfrutar de la belleza y el recogimiento que inspira el entorno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *