Cauqueninos disfrutaron feria de la lectura realizada por comunidad escolar de la comuna

Con una importante asistencia de público y de manera exitosa se realizó la Feria de Fomento Lector en la plaza central de Cauquenes y organizada por la comunidad escolar de Cauquenes y el ministerio de Educación con el objetivo de estimular a los niños y jóvenes a interesarse por la lectura.

La feria se abrió formalmente al público tras un acto inicial donde escuelas y jardines infantiles de la zona cantaron y bailaron, representando las diversas historias narradas por los cuentos de hadas, junto a una presentación de la Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares, Constanza Mekis y las palabras de apoyo a la lectura de la seremi de Educación de la región, Maria Luisa Collarte.

La autoridad regional comentó también que este fomento es imprescindible para el aprendizaje de los alumnos y que por ello, Mineduc apoyó desde un primer momento la actividad organizado y desarrollado por la directora provincial de Cauquenes, Ángela Lazo y los distintos establecimientos de la comuna.

“Pudimos apreciar distintos establecimientos educacionales que hacen acciones en conjunto para poder desarrollar el interés por la lectura, la comprensión y la velocidad lectora. Nosotros como región del Maule, en nuestro plan estratégico está inserto en que el 85% de los alumnos lea con fluidez en segundo año básico y especialmente hemos hecho acciones con las escuela rurales, que son 240 escuelas en nuestra región”, expresó Collarte.

Entre las temáticas que se abordaron en la charla inicial se contaron la importancia de la lectura en los primeros años de vida y la influencia del libro en la vida de las personas. Tópicos importantes para todos los asistentes, en especial educadores y directores, los cuales apoyaron y disfrutaron la iniciativa.

En tal sentido, la directora de la Escuela Porongo, de la comuna de Cauquenes, Raquel Eulufí Medel, opinó actividades de esta naturaleza son hoy muy necesarias, si se considera que los más pequeños no siempre desarrollan el gusto por la lectura.

“Es muy positivo, porque hoy día la lectura está quedando un poquito de lado por todo lo que es la tecnología. Los chicos lamentablemente leen cada día menos, entonces es muy motivador y lo importante es que nosotros como directores de los establecimientos educacionales mantengamos el dialogo del alumno con el libro”.

Las autoridades del ministerio y la coordinadora de las bibliotecas escolares esperan volver a realizar estas iniciativas a lo largo de toda la región, con el objetivo de hacer que los educandos, padres y alumnos asuman la importancia de la lectura para los procesos de aprendizaje y comunicación social, además de la adquisición de un bagaje cultural que favorecerá la interacción de los niños y jóvenes y les ayudará en sus estudios superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *