Catastro determinó que 439 personas viven en situación de calle en el Maule

El seremi de Planificación, Pedro Mora, hizo un positivo balance del proceso de encuestaje que se llevó a cabo la semana pasada, valorando el compromiso de los 121 voluntarios que recorrieron once comunas de la región.
Un positivo balance del Catastro Calle 2011 hizo el seremi de Planificación, Pedro Mora, quien tras el proceso de encuestaje llevado a cabo la semana pasada, comentó que 439 personas viven a la intemperie en la Región del Maule, de un total de 11 mil a nivel nacional.
“Estamos muy satisfechos con lo logrado, debido en gran parte al trabajo conjunto que lideró el Ministerio de Planificación, así como también por los 121 voluntarios que participaron del censo, a quienes no les intimidaron las lluvias ni el frío o salir en las rondas nocturnas, demostrando un enorme compromiso en la tarea que tenemos de erradicar la extrema pobreza al 2014.”, puntualizó Mora.
En total, fueron once comunas recorridas por toda la región, donde la gente que vive en situación de calle fue encuestada en base a la elaboración de 35 preguntas, que permitirán saber hace cuántos años viven a la deriva, por qué razones, si reciben algún tipo de beneficio, si están trabajando, si tienen contacto con su familias, entre otros. Datos que servirán para elaborar políticas públicas focalizadas y de calidad.
Por eso, una de las principales medidas a implementar será el de “firmar un convenio con empresas que se han comprometido a contratar personas que viven a la deriva, ya que el tener trabajo es el primer eslabón para salir de esa condición”, tal como aseguró el seremi de Planificación.
Además, la autoridad regional recalcó que el Catastro es una de las tantas medidas que se aprovecharán una vez que entre en funcionamiento el ya aprobado Ministerio de Desarrollo Social (MDS), “donde conceptos como igualdad, solidaridad, dignidad y la lucha contra la pobreza, estarán en el corazón de toda política pública que se implemente”.
CATASTRO
A nivel nacional, más de 9 mil voluntarios recorrieron 220 comunas y 2 mil 800 puntos a lo largo de todo Chile. Las conclusiones de los resultados estarán a cargo de la Universidad Alberto Hurtado y serán dadas a conocer en noviembre de este año, con los cuales diseñarán políticas públicas que mejorarán la vida de las personas más vulnerables, tal como lo aseguró la encargada del proceso en Talca, Lucía Cancino.
Cabe consignar que este invierno han fallecido 18 personas -una de ellas en el Maule- que dormían a la intemperie y que no soportaron las bajas temperaturas. Cifra preocupante, pero que dista de las 150 que perdieron la vida el año pasado, en gran parte gracias al enorme trabajo que ha realizado el Ministerio de Planificación y el Hogar de Cristo mediante programas como Noche Digna, con la implementación de albergues transitorios, aumento en el cupo de camas, así como también de raciones alimenticias y entrega de abrigo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *