Catálogo en linea de textos escolares 2010 ya se encuentra en linea

Escolares aprenden y se desarrollan integralmente con innovadores huertos impulsados por el FOSIS
Condecoran a alumnos y su profesor de ciencia en Aniversario de la Región del Maule
Masajes relajantes en apoyo a la Teletón se ofrecen en la UTALCA

El Catálogo en Línea 2010 presenta información acerca de 71 libros de texto de 66 niveles y subsectores de aprendizaje, incluyendo los 8 textos que el MINEDUC entrega este año por primera vez a profesores y estudiantes del país, que corresponden a las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de 1° a 4° Básico; Ciencias Naturales, de 1° a 4° Básico; y Física, de 3° y 4° Medio.

Así lo dio a conocer el Seremi de Educación (s), Daniel Reyes, quien explicó que “esta plataforma de contenidos está alojada en la página web www.textosescolares.cl, y cuenta con dos modalidades de ingreso: una pública, abierta a toda persona interesada; y una de carácter restringido, destinada a establecimientos educacionales y profesores”.

Tanto en el ambiente de acceso público como en el restringido se encuentran reseñas de cada uno de los libros de texto que el Ministerio de Educación pone a disposición de colegios municipales y particulares subvencionados del país durante el año 2010. Dichas descripciones incluyen información sobre los objetivos del texto, su estructura y contenidos, su número de páginas, y la identificación de la editorial, todo lo cual aparece ilustrado con una imagen de su portada.

Adicionalmente, la totalidad de los textos para el estudiante cuenta con una presentación en video, en la cual se sintetiza y explica sus contenidos. Además, a través del Catálogo se puede acceder a los hipertextos[t1] , herramienta multimedial disponible para 8 niveles y subsectores del aprendizaje que complementa la propuesta didáctica del texto impreso, entregando contenidos pedagógicos de gran utilidad, como diccionarios y enciclopedias electrónicas, organizadores de ideas y actividades de trabajo colaborativo.

La modalidad de ingreso restringido, en tanto, permite a los docentes descargar desde Internet los textos escolares y las guías didácticas de todos los niveles de enseñanza y subsectores de aprendizaje en formato PDF. Además, es posible acceder al CD de Audio de los libros de texto de Inglés en formato mp3.

La oportunidad de contar con estos recursos digitales constituye una contribución al quehacer pedagógico de los docentes, facilitándoles, entre otras cosas, la preparación de sus clases. Para ello, los usuarios deben digitar el RBD (o RUT), de su establecimiento y una clave, que es la misma que ocupan en los procesos de Acreditación y de Elegibilidad.

El objetivo que persigue el Catálogo en Línea 2010 -a través de la entrega de información y material de apoyo dirigidos a docentes y alumnos- es promover una utilización activa y provechosa del libro para el estudiante y la guía didáctica, tanto dentro del aula como fuera de ella, lo cual constituye un parámetro para determinar su calidad como recursos pedagógicos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0