Durante el día de ayer se llevó a cabo la última audiencia de preparación para el juicio oral del denominado Caso Cohecho, en este se dictaminó que los informes de asistentes sociales y la presencia de 14 testigos serán llevados por los abogados defensores de los cinco imputados, entre quienes figuran los concejales por Talca, Rubén Albornoz y Luis Vielma.

La fecha del juicio, según estipula la ley, no puede ser antes de 15 días desde que reciba ese documento ni después de 60 días. Ello significa que el juicio del Caso Cohecho se realizará entre la tercera semana de agosto y la última semana de septiembre, de acuerdo al calendario de audiencias del Tribunal Oral.

  • Seguimiento

2014 y la Policía De Investigaciones detiene a Marcelo Martínez, Cristian y Vicente Monterrosa, y los concejales por Talca, Luis Vielma y Rubén Albornoz.  Luis Sebastián Vielma, concejal por Talca. En consecuencia de la querella que decretó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) bajo el grave delito de cohecho.

Vielma habría adquirido 4 millones de pesos provenientes de tres empresarios que pagaron al concejal Albornoz, con el fin de facilitar la renovación de la patente de un local de venta de alcoholes en Talca, “Balmaceda Pub”.

Tras su detención aseveró su completa inocencia, que insiste hasta hoy. Pero la divulgación de un video donde se observa a Albornoz recibiendo un fajo de billetes de manos de los empresarios del local, expuso los cargos criminales de cohecho de ambos concejales y los 3 administradores del bar.

“Todo esto estaba perdido. Aquí el que hizo la mayor fuerza fue Vielma. Él me dijo: Rubén, yo me sacrifico, pero por un palo. Así de claro. Y era un palo para él, un palo para el que lo consiguiera, y esa fue la distribución que hubo. Yo les dije, si nosotros no ganamos, perdemos todo, no ganamos ni uno”. Estas fueron algunas de las palabras de Albornoz, transcritas oficiales del video, pieza clave en la investigación.

  • Contraparte

23 testigos, más 23 pruebas documentales, 10 pruebas materiales y 12 discos compactos con audios del Concejo Municipal de Talca son las pruebas potentes de la parte acusadora.

Entre los testigos destaca el alcalde de Talca, Juan Castro, además de los concejales Julio Cherif, Ricardo Fernández, Hernán Astaburuaga, Marcelo Rojas, Sixto González y Carlos Acevedo.

Los responsables de la contraparte son Paula Rojas, junto al abogado, Cristóbal Peña, de la procuraduría fiscal de Talca del  Consejo de Defensa del Estado (CDE).

  • Defensa

El abogado de Cristian y Vicente Monterrosa, solo llevará a juicio un informe de asistente social como prueba propia. De la misma manera la defensa de Marcelo Martínez, quien también sumará tres testigos propios. Estos 3 imputados reconocieron su participación.

La defensa de Luis Vielma llevará 11 testigos como prueba propia y en el caso de albornoz, su abogado no presentara prueba alguna.

  • Sanciones

Inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos arriesga el concejal Rubén Albornoz, más una multa del triple del beneficio económico y 800 días de presidio por cargos de dos delitos de cohecho. En tanto para Luis Vielma, la fiscalía y el CDE solicitaron inhabilidad especial de cinco años para cargos públicos.

 

Deja un comentario

Deja un comentario