Tras meses de expectativas, finalmente el desempleo llegó a los temidos dos dígitos: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre marzo-mayo de 2020 alcanzó 11,2%, con casi un millón de personas sin trabajo.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), esta cifra representa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado, siendo además la más alta desde 2010.

El aumento en el desempleo en el trimestre marzo-mayo de 2020 implicó que 940 mil personas se encuentran sin trabajo, un poco por debajo del millón de trabajadores.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo creció 27,4% en doce meses. Esta población es aquella que se encuentra sin trabajo y que tampoco está en la búsqueda de uno.

Según el INE, el aumento en la población fuera de la fuerza de trabajo estuvo influida a la contingencia sanitaria, ya que si bien en su mayoría no estaban buscando un trabajo, estaban disponibles para trabajar, consigna El Dínamo.

Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes -quienes tienen trabajo, pero no lo están realizando actualmente- aumentaron 149,8%, cifra equivalente a 689.278 personas.

Deja un comentario

Deja un comentario