Un total de 15 alumnos, todos pertenecientes a la tercera edad, participaron de la segunda versión del “Taller de alfabetización digital”, realizada por alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la U. Católica del Maule.
La actividad, desarrollada en el edificio Prat de Curicó, contempló el trabajo pedagógico de Yanina Ortiz y Freddy Maturana, estudiantes de la carrera que estuvieron a cargo del equipo de alumnos, muchos de los cuales nunca habían interactuado con un computador.
Maturana señaló que “el taller consistió en aprender los usos característicos y funciones del computador, les enseñamos el uso de Word y el Paint, para soltar la muñeca, que fue lo que más les costó.
“La alfabetización digital tiene un sentido especial que es hacerlos sentirse parte del contexto de hoy. Fue muy gratificante trabajar con este grupo, ya que la palabra clave fue confianza, porque le tenían miedo a tocar el computador, y luego de vencer ese miedo trabajamos muy bien”, expresó.

Emoción y realización

Tras finalizar el curso taller, los participantes recibieron un diploma que acreditó su paso por la universidad, momento de emoción y agradecimientos de parte de los asistentes.
“Hay que dar las gracias sobre todo a quienes somos dueñas de casa, que nunca habíamos salido de mas allá de lavar los platos, y ahora estar en un curso de computación es algo muy grande, ahora yo me siento realizada, ya que nunca había tomado un computador”, dijo Fresia Muñoz, una de las alumnas del curso.
Guacolda Tapia, quien trabajó 40 años en educación y 15 en la Municipalidad de Curicó, fue otra de las asistentes del curso. “Me ha servido mucho, porque he recordado algunos conceptos y he aprendido muchos nuevos. Me parece excelente la colaboración de la universidad a la sociedad, ya que en poco tiempo más seremos muchos los adultos mayores. Los profesores tuvieron mucha paciencia y agradezco esta oportunidad de reincorporarnos a este mundo de la computación”, señaló visiblemente emocionada.
Por su parte, Luis Gutiérrez, académico de la Escuela de Trabajo Social a cargo de la actividad, manifestó su alegría por la gran participación de los adultos, invitándolos a participar de nuevos talleres de este tipo.
“Esta idea de trabajar con adultos mayores, computadores y personas en general, la hemos desarrollado desde hace mucho tiempo y escuchar a estos comentarios en muy positivo para nosotros como escuela, como docentes y como alumnos, por lo tanto pretendemos que esto se proyecte en el tiempo”, recalcó.

Deja un comentario

Deja un comentario