A través de un reportaje realizado por La Tercera se pudo conocer los 155 diputados han cobrado viáticos nacionales durante el actual periodo legislativo que comenzó en marzo. La suma por estos gastos asciende a 944 millones que ha tenido que pagar la Cámara para el traslado y alojamiento de los parlamentarios.

De los gastos a nivel nacional, los parlamentarios de la Región del Maule han adquirido el 7,3% de los 944 millones, es decir, entre los pagos por alojamiento y traslado para los 11 diputados suman $69.577. 268 pesos.

Según los registros de marzo a octubre de Transparencia Activa de la Cámara de Diputados, Florcita Alarcón, diputado del Partido Humanista, ocupa el primer lugar a nivel regional y el quinto a nivel nacional tras obtener $7.244.666 pesos por concepto de viáticos, seguido por Hugo Rey (RN) segundo en el listado por el Maule y décimo primero entre los parlamentarios del país, quien cobró $7.166.045 pesos.

El tercero a nivel regional y en la posición 20 a nivel nacional es Pablo Lorenzini (DC),  quien hasta octubre recibió por viáticos, $7.008.803 pesos. La cuarta posición regional y 54 a nivel país es para el diputado Jaime Naranjo (PS), a quien le asignaron $6.624.198 pesos, mientras que Pedro Álvarez Salamanca (UDI), obtuvo en viáticos $6.387.503 pesos, ocupando la quinta posición a nivel regional y la 80 entre los 155 diputados nacionales.

Celso Morales (UDI) se ubicó en la posición 87 a nivel nacional y sexta a nivel regional con $6.287.402 pesos, seguido por Pablo Prieto (IND) quien registra gastos por 6.254.037 pesos con lo que se ubica en el puesto 89 entre los 155 parlamentarios nacionales y el séptimo de la región.

Por su parte Manuel Matta (DC) registra gastos por 6.084.910 pesos, Rolando Rentería (UDI) con $5.970.610 pesos. En la posición 117 a nivel nacional Ignacio Urrutia (UDI) se ubicó cobrando en viáticos $5.877.856 pesos. El parlamentario regional con menor cantidad de dinero asignada para viáticos, fue el diputado Alexis Sepúlveda (PRSD) quien registra la suma en pagos de $4.671.238 pesos.

Según la ley, los diputados deben recibir un monto diario por el hecho de asistir al Congreso que según fuentes parlamentarias no deben exceder los 900 mil pesos mensuales, esta asignación es independientes de los gastos que los parlamentarios efectúan en su región y que están considerados en otro ítem.

 

Reacciones

Para el diputado Florcita Alarcón, mejor conocido como Florcita Motuda, la suma de dinero que devengó en viáticos está relacionado con sus niveles de asistencia a la cámara. “Yo soy uno de los diputados con la mayor cantidad de asistencia y por cada vez que uno asiste hay un pago de viático que me enteré es de 44 mil pesos diarios”.

Hizo hincapié en que hay que transparentar todos los viáticos nacionales e internacionales tanto de los parlamentarios, como de los ministros y el presidente. “Se debe transparentar los viáticos y desde el Frente Amplio insistimos en que se deben bajar los sueldos y la dieta parlamentaria, de manera tal que si los diputados se quieren subir el salario también deban aumentar el sueldo mínimo”.

Por su parte, Alexis Sepúlveda, el parlamentario con menos gastos en viáticos de la región, aseguró que en su caso hace cuatro meses le permitieron elegir entre recibir el 100% del dinero por concepto de viáticos y un 40%, él tomó la última opción. “Obviamente los viáticos que se me han asignado corresponden a lo que me ha tocado eventualmente cubrir no son recursos adicionales. Yo opté por tomar un porcentaje del 40% porque me acomoda para mis traslados, en cuanto al alojamiento solo lo utilizo cuando estoy en Valparaíso porque en Santiago llego a un lugar donde no pago y no corresponde solicitar el dinero”.

“Este es mi caso en particular, cada parlamentario tiene una dinámica distinta, pero los gastos deben estar bien justificados. Yo en esto hago una distinción entre quienes viven en la Quinta Región y eventualmente van a Santiago, porque obviamente el cobro estos viáticos parece claramente sobrevalorados porque en general la mayoría de ellos no tiene que cubrir costos de alojamiento”, recalcó.

Sobre el resto de los parlamentarios de regiones comentó que deben cubrir los costos por asistencia de hasta cuatro días por semana, además destacó que si de ser necesaria comenzar una discusión sobre la asignación de viáticos está abierto al diálogo. “Estoy dispuesto a legislar si corresponde para saber de qué manera se pueden asumir estos costos. Lo que me parece insólito es que muchos parlamentarios del Frente Amplio que propician la dieta parlamentaria sean quienes tienen cobros más altos de viáticos”.

A juicio de Pablo Lorenzini, “claramente hay problemas con los cálculos y la forma en que se determina la asignaciones. La parte administrativa de la Cámara debe hacer una revisión del tema, pero hay que dejar claro que dentro del reglamento y de la dentro ley se especifica que debemos recibir lo viáticos. El sistema administrativo es el que tiene que resolver y aclarar las dudas que han surgido en varios sectores”.

Al respecto, el diputado Pablo Prieto dijo no tener idea de las cifras pero aseguró estar recibiendo los viáticos que “por ley” corresponden y que antes cobraba como Consejero Regional. “Yo recibo lo que corresponde ni un peso más ni un peso menos. Vivo en Talca y viajo a Santiago y como todos los humanos debo comer. El tema administrativo lo lleva mi secretaria y hace tres semanas nos vinieron a fiscalizar y todo estaba perfecto. Yo solo me preocupo de hacer la pega”.

Deja un comentario

Deja un comentario