Según estadísticas de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud del Maule cada año mueren entre 40 a 50 mujeres en la Región del Maule por causa del cáncer de mamas, lo que obliga a fomentar el auto cuidado en la población femenina.

En este contexto la Federación Internacional de Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (IFMSA) con sede en la UTALCA, en conjunto con el Ministerio de Salud iniciaron una campaña regional para crear conciencia sobre la importancia de prevenir.

“Educar a la población en la prevención primaria del cáncer, incentivarlos en la pesquisa precoz y a realizarse autoexámenes es el gran objetivo de esta campaña”, comentó Sebastián Campos, estudiante de tercer año de Medicina de la Universidad de Talca y presidente regional de la IFMSA.

PLAZA CIENFUEGOS

La actividad desarrollada ayer en la Plaza Cienfuegos de Talca contó además con muestras de cáncer en diferentes órganos del cuerpo. Además se realizaron tomas de presión y se resolvieron dudas entre los transeúntes.

Según datos entregados por el seremi de Salud, Hans Lugenstrass, 700 mujeres fallecen por cáncer cervicouterino en Chile en el año.

Por cada cien habitantes el cáncer de estómago equivale al 38 por ciento con 247 fallecidos. El tumor maligno de vesícula y de las vías biliares mantiene 122 defunciones. El tumor de la tráquea, de los bronquios y del pulmón con 110 fallecidos equivale al 14 por ciento y el cáncer a la próstata equivale al 15 por ciento con 109 casos.

Deja un comentario

Deja un comentario